Más Información
Con la finalidad de optimizar el servicio de consulta de las Unidades de Medicina Familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha implementado un proyecto estratégico de Receta Resurtible, mediante el cual se dota de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas.
El doctor Roberto Gutiérrez Jiménez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, mencionó que existen criterios para integrar a los derechohabientes a este programa, como que sean enfermos crónicos controlados; no se incluirán medicamentos de transcripción, psicotrópicos, lácteos o antibióticos, y la receta sólo será válida en la Unidad que se expida.
Lo anterior tiene la finalidad de favorecer la oportunidad de atención y el posible desahogo de los servicios de urgencias, además de que impactará en la satisfacción del usuario, ya que no tendrá que acudir a consulta, en caso de no ser necesario, y podrá ir por su medicamento únicamente.
Durante septiembre se otorgaron 4 mil 872 recetas resurtibles, en donde se beneficiaron a más de 3 mil 650 pacientes que padecen hipertensión arterial esencial, artropatías, dermatopatías crónicas, bronquitis crónica, colon irritable, diabetes mellitus, dorsopatía, epilepsia, asma bronquial y enfermedad de tiroides. Con la puesta en marcha de esta estrategia se han logrado liberar a nivel nacional alrededor de 800 mil consultas para los próximos dos meses, informó la Dirección General del Instituto.
Por lo anterior, la delegación del IMSS en Querétaro exhorta a la población para que se informe sobre esta estrategia con su médico, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios y así pueda ser beneficiado con este programa de salud.