Más Información
El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) prevé en San Juan del Río una contienda “cerrada” en el rubro, al destacarse el voto diferenciado registrado históricamente en la demarcación para elegir a presidentes municipales y diputados locales.
La presidenta del consejo general del IEQ, Yolanda Elías Calles, y el consejero del instituto, Alfredo Flores, anunciaron la presentación de estadísticas electorales el próximo 7 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en San Juan del Río.
Los representantes del IEQ reconocieron que a dicho municipio le ha caracterizado la alternancia pero también una alta participación ciudadana, especialmente en 2010, cuando Fabián Pineda obtuvo el triunfo en la presidencia municipal por una diferencia de sólo 888 votos frente al panista Roberto Cabrera.
“Lo que caracterizó a San Juan del Río en la elección del ayuntamiento para 2010 fue la diferencia del 0.86% de votación entre el candidato ganador y el que ocupó el segundo lugar, hablamos de 888 votos”, precisó Alfredo Flores.
Esta diferencia en votos, dijo, da muestra de un sistema electoral altamente democrático que permanece en toda la entidad.
El voto diferenciado es otra de las características que identifica al electorado en San Juan del Río y en otros municipios de la entidad, de acuerdo con Paloma Rodríguez, coordinadora de la Facultad de Derecho de la UAQ en la demarcación.
En este mismo sentido coincidió Alfredo Flores y agregó que en 28% de las secciones electorales de San Juan del Río se registró un voto diferenciado, lo que fue causa de que en el ayuntamiento se cuente con regidores representantes de todos los partidos políticos.
“Al momento de que se entrega la boleta al ciudadano sanjuanense, éste puede votar por una fuerza política para diputado y otra diferente para el ayuntamiento, éso se ve reflejado en el 28.43% de las secciones electorales”, agregó.
Alfredo Flores dijo que en la entidad todas las fuerzas políticas tienen la posibilidad de ganar una elección, prueba de ello fue el pasado proceso electoral, ya que en más del 40% de los distritos se registró una diferencia de 12.80% hasta 3% de votación entre el candidato ganador y el que ocupó el segundo lugar en número de sufragios.
“Para el pasado periodo, en el distrito noveno de San Juan del Río se registró una diferencia del 12.80% en votación del primer y segundo lugar, mientras que en el distrito 10 sólo se reportó una diferencia de 3.64%”, dijo.
De acuerdo con los representantes del IEQ, en 77.7% de los municipios se ha registrado la alternancia en procesos electorales.
“Esto quiere decir que quienes gobiernan ahora pertenecen a un partido diferente del que gobernaba en el periodo anterior”, mencionó Alfredo Flores, consejero de dicho instituto.
Por su parte, Yolanda Elías Calles agregó que la alternancia y el voto diferenciado dan muestra del sistema altamente democrático con el que cuenta la entidad, dando validez de esta forma al quehacer del instituto electoral y contando tanto con el apoyo como con la credibilidad de la ciudadanía.