La Universidad del Valle de Atemajac (Univa) campus Querétaro, inició hace cuatro meses su propio plan de incubadoras de empresas, aunque para impulsarlo buscarán apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como del gobierno del estado, informó el director de dicha institución educativa, Gustavo Muñoz Guzmán.
Aseguró que el desarrollo de los proyectos productivos estará enfocada en temas de turismo, el campo, en la pequeña y mediana empresa y la industria.
Explicó que a nivel nacional, en el sistema de la institución educativa existen 13 planteles en los cuales hay 23 proyectos productivos.
“Ese proyecto lo estamos tomando aquí en Querétaro para saber qué es lo que más nos conviene y ver qué es lo que más vamos a trabajar con apoyo de otras instituciones”, expuso Muñoz Guzmán.
Informó que por el momento están analizando proyectos propios para Querétaro, los cuales se consideran en el sector de turismo o a nivel de productores.
“Estamos buscando el apoyo del gobierno del estado y del municipio para que este proyecto sea viable y pueda tener recursos y fondeos suficientes de instituciones internacionales, en eso estamos”, comentó el directivo. Estimó que a mediados de 2014 ya podrían estar estos proyectos en marcha, debido a que una planeación de ese tipo lleva cierto tiempo, pues es necesario bajar recursos y de igual forma estudiar bien la viabilidad.
Para impulsar el desarrollo de su incubadora planean invertir 15 millones de pesos, los cuales podrían provenir del apoyo del municipio, del estado, pero la mayor parte, si es un buen proyecto, planteó, sería del BID, a través de un financiamiento a fondo perdido.
Muñoz Guzmán estimó que con ese plan pueden beneficiarse 300 personas y en cuanto a alumnos, dependerá de los recursos humanos que se soliciten, tanto de académicos, como de infraestructura y equipamiento. Calculó que podrían apoyarse entre 30 y 40 estudiantes.
Explicó que el proceso de incubadoras ya está implementado porque anteriormente, la institución educativa compró el modelo de incubación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, hace cuatro meses implementaron su propio proceso.
Destacó que este año, el campus de La Piedad, Michoacán, obtuvo un financiamiento de 2.5 millones de euros, a través de 21 proyectos productivos, uno de ellos es de los canteros que exportan la mayoría de la cantera a Italia.
Agregó que en el caso de Querétaro, sólo hay cuatro proyectos hasta el momento, pero analizarán otras opciones y harán un diagnóstico para poder implementar más.
“Las universidades ya no podemos estar egresando muchachos, porque sabemos que nada más tres o cuatro están posicionados en un trabajo y los otros seis ya no les queda más que aplicar la cultura del emprendimiento”, expresó el director de la Univa.