El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Jesús Galván Méndez, recomendó a los profesores para que, en caso de tener dudas sobre su salario, acudir a la representación sindical.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer los descuentos que se aplicaron a los salarios de los profesores de Querétaro, quienes registraron faltas a sus labores, derivadas de su participación en manifestaciones en contra de la reforma educativa.

Si bien, recordó, el reglamento es claro sobre los casos en que se aplican sanciones económicas, los maestros pueden consultar con su sindicato para defender la causa, sólo en caso de que el descuento haya sido indebido.

Y es que hay profesores que hablan de un descuento de hasta mil 800 pesos por un día de falta, cuando su sueldo no corresponde.

“Si llegas tarde, si faltas a un día de trabajo, hay un reglamento que nos dice cuál es la sanción en este caso que se da (…) en caso de que hubiese un descuento de manera incorrecta en la representación sindical hay puertas abiertas para que ser escuchados”.

El legislador dijo ser respetuoso de las voces que hablan de que los descuentos fueron represalia debido a que las autoridades queretanas están a favor de la reforma educativa.

“Respeto la opinión; alguien incluso estuvo en USEBEQ y tomó como bandera, como un triunfo, el hecho de que por gestión de ellos habían estado ahí y no se iba a sancionar o a suspender cuando el reglamento es muy claro”, dijo.

Jesús Galván reconoció que en Querétaro hay maestros responsables quienes se caracterizan por realizar manifestaciones pero sin perjudicar las clases habituales.

En cuanto a la creación de un nuevo sindicato de profesores, el también ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Querétaro, dijo que resulta lo más conveniente, aunque cada profesor tiene libertad de realizar los que le convenga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS