En el estado han sido atendidas 20 mil mujeres víctimas de maltrato por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) en lo que va del año, informó la directora de dicha instancia, Lourdes Alcántara de la Torre, quien precisó que de dicho número, 60 fueron víctimas de violencia extrema.
Estas mujeres son canalizadas a un albergue en donde se les brinda atención psicológica, jurídica y se les protege de los agresores, además de reinsertar a sus hijos (en caso de que los tengan) a la vida académica, con ayuda de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
La violencia extrema, explicó, se refiere a aquellas acciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres, de ahí la necesidad de resguardarlas.
“En el corte de octubre, teníamos en nuestros modelos de atención aproximadamente 20 mil mujeres atendidas; en lo que va del año tenemos atendidas alrededor de 60 mujeres que han sufrido violencia extrema y estamos muy coordinadas con el Centro de Justicia para Mujeres”.
El albergue que se tiene para quienes sufren violencia extrema tiene capacidad para 18 familias, actualmente se atiende a 16; de manera general, la violencia que es atendida es en todos los sectores y de todos los tipos: laboral, psicológica, económica, de pareja y en general dentro de la familia.
La directora del IQM mencionó que estos casos no distinguen grado social o económico de las personas, pues han tenido mujeres con alto poder adquisitivo y profesionistas, aunque reconoció que la mayoría de los casos son contra mujeres de zonas vulnerables, como las indígenas.
“Hemos tenido refugiadas profesionistas, hemos tenido refugiadas con mucho poder adquisitivo, no necesariamente tienen rezago social, aunque la mayoría de los casos sí son de escasos recursos; yo creo que la violencia se da en todos los ámbitos y en todos los niveles sociales”, mencionó Alcántara de la Torre.
Lo anterior fue informado por la funcionaria previo al evento Queretanas Primero, que tiene un corte económico; en este marco se dieron a conocer resultados de una serie de mesas de trabajo de donde salieron propuestas que ayudarán a las mujeres a consolidarse como un sector de emprendedoras.
El evento consistió en la presentación de las conclusiones que se lograron luego de una serie de mesas de trabajo, donde el tema central fue el empoderamiento femenino.
“A través de las instancias ligamos su necesidad con la agencia económica de las mujeres, es un instrumento que se va conformando con el abanico de oportunidades del gobierno para las mujeres”.
Lourdes Alcántara recordó que trabajan de forma transversal en donde se tiene el catálogo de todos los programas que manejan los organismos de los tres niveles de gobierno para poder canalizar a las mujeres conforme a sus intereses y necesidades.
“Hacemos es un directorio de las mujeres que se suscriben y quieren participar de los servicios; las canalizamos con diferentes instancias”.