Con una inversión de poco más de cinco millones 550 mil pesos, el municipio de Querétaro, mediante la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, estará instalando 10 sets de juegos infantiles en parques de la capital, con lo que se podrán atender a más de 120 niños en cada uno de estos espacios.
El objetivo de realizar dicha inversión responde a la intención de brindarle mayores servicios a la ciudadanía, además de impulsar que las propias personas acudan a estos lugares para aprovechar los espacios “con la finalidad de tener los parques de la capital con mayores servicios y principalmente mayor presencia”, afirmó Gustavo Zepeda Ruiz.
Por tal motivo, será entre lo que resta de noviembre y principios de diciembre cuando se estén entregando todos los parques con dicho mobiliario debidamente instalado.
Estas instalaciones son áreas de alta calidad, dijo el secretario de Servicios Públicos Municipales, esto para que los niños tengan la seguridad, además de ser libres de mantenimiento por los primeros cinco años y contar con una garantía de 10 años, explicó.
Los parques en los que se estarán instalando los sets de juegos se encuentran en Avenida de La Luz, Paseo Constitución, Avenida del Parque, Lomas del Marqués, Carretas, Jardines de la Hacienda, Geo Plazas, Tintero, Canchas de Cristal en la Calle Miguel Hidalgo, en Santa Rosa Jáuregui y un parque más en Hércules.
En lo que respecta a las agresiones que se presentan a estos sitios, el secretario aceptó que existe la problemática del vandalismo, lo cual afecta a la propiedad de todos los queretanos. “Desafortunadamente nosotros tenemos varios problemas de vandalismo en los parques y jardines, por lo que ahí habrá que hacer conciencia que quienes se ven más afectados son los propios ciudadanos”, refirió Zepeda.
Asimismo, comentó que también es importante que las personas tengan cuidado respecto al valor de los espacios públicos, “habrá que entender que en algunas ocasiones las personas no se preocupan por los espacios públicos, sin embargo estamos nosotros buscando mantener los juegos libres de vandalismo y sobre todo iluminar los espacios públicos”, afirmó el secretario.
En lo que tiene que ver con el mantenimiento, señaló que se tiene dispuesta una cantidad de 300 mil pesos para ello; aunque es difícil calcular cuánto presupuesto se dispone para cada parque o cada uno de los juegos que se afectan con el vandalismo, además de indicar que se atienden cerca de 250 reportes al año.
En lo que respecta a las zonas de la capital en las que se presenta mayormente el vandalismo hacia estos parques, el funcionario mencionó que en todas las delegaciones está presente dicha situación; sin embargo, hay algunas en las que se puede observar, “sobre todo en las delegaciones de Epigmenio González y Cayetano Rubio donde más problemas tenemos, la que menos problemática que tiene debido a la afluencia a los juegos es Centro Histórico” por lo que llamó a la comunidad para que la gente acuda a los parques y así disminuir el vandalismo.