El titular de la Secretaría de Salud, Mario César García Feregrino, informó que la Contraloría del estado continúa con el proceso de investigación que se inició en contra de personal de enfermería del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) por presunto maltrato infantil.

El caso se dio a conocer el pasado 14 de octubre, cuando el padre del menor afectado circuló una fotografía en su perfil de Facebook, donde se ve la extremidad del bebé —desde la rodilla hasta el pie—, y en el que se aprecian moretones en la pantorrilla, el tobillo y empeine.

Las marcas, a decir del padre, fueron provocadas por la enfermera que atendió a su hijo, cuando se realizó la prueba del tamiz neonatal, que consiste en tomar unas gotas de sangre del talón de los bebés.

A decir de éste, la enfermera demostró desconocimiento sobre cómo llevar a cabo dicha prueba.

“Continúa el proceso, el día de hoy (martes), precisamente el órgano interno de control —Contraloría— me dio el informe donde se citan a los implicados; se ve el grado de responsabilidad y yo creo que en un par de semanas estará el dictamen sobre qué es lo que va a pasar, para saber qué sanción se va a aplicar a ellos”.

La Contraloría citará a las dos enfermeras que se encontraban en el cubículo cuando el niño fue atendido para deslindar responsabilidades por el menor herido.

Cuando los moretones aparecieron, según relató el padre, hicieron pruebas médicas al bebé para descartar que se debiera a problemas de coagulación, por ejemplo; sin embargo, éstas resultaron negativas.

“Según el Hospital del Niño y la Mujer, está bien que mi hijo haya quedado lastimado, con los dedos y uñas de la enfermera marcados”.

“Dijeron que era por un problema de coagulación, le hicieron exámenes que arrojaron que mi hijo está en perfecto estado, pero el hospital sigue diciendo que es problema de mi hijo”. escribió en la red social el denunciante.

Maltrato en Amealco. El funcionario también dio cuenta de la denuncia que se hizo por el supuesto caso en el que una mujer “dio a luz” afuera de las instalaciones del Hospital de Amealco, luego de haberle negado el servicio.

Este hecho se denunció en un medio informativo; sin embargo, no se pudo comprobar, ya que no pudieron localizar a la mujer que supuestamente fue afectada.

“Desgraciadamente no tenemos una queja formal, estuvimos buscando a las personas en su momento, si hubieran sido rechazadas, pero desgraciadamente no tuvimos acceso a sus direcciones; hay que recordar la política nacional de que hay cero rechazo”, mencionó el secretario de Salud.

El contacto con la mujer en cuestión, explicó, resultaba importante para poder investigar y sancionar a quien haya negado el servicio.

“Fue algo que escucharon o platicaron, quisiéramos que a todas estas cuestiones se les diera seguimiento para tomar las acciones pertinentes, que no sólo puede ser el rechazo de las personas sino saber si la operación del hospital es adecuada, o si existe personal necesario”, dijo García Feregrino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS