Con el propósito de fortalecer la vinculación interinstitucional a través de la movilidad académica y estudiantil, además de buscar una doble titulación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), del sur de Cataluña, España, trabajan de manera conjunta en el doctorado en Tecnología Educativa, que se oferta en la Facultad de Informática.
Merce Gisbert, coordinadora del doctorado en Tecnologías Educativas en la URV y miembro del Consejo Escolar de Cataluña, puntualizó que con este posgrado da arranque a una línea de trabajo de investigación coordinado.
Entre los beneficios que se ofrecen con un doctorado interinstitucional destacan: la doble titulación, la codirección de tesis doctorales entre los profesores de ambas instituciones, la colaboración y desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la movilidad de estudiantes y académicos de manera bilateral.
El doctorado en Tecnología Educativa que oferta el alma máter queretana comenzó actividades con su primera generación, en el que Merce Gisbert apoyó con los ejes temáticos para su arranque, al contar con más de 10 años de experiencia de este mismo posgrado en la URV. “Se busca desarrollar una serie de actividades encaminadas a apoyar el inicio de este proyecto en la universidad, para ello se trabaja con los profesores del posgrado y con los 13 estudiantes, en dos líneas: la relación entre la URV y la UAQ en cuanto al proceso de desarrollo de las tesis doctorales y cómo entendemos el concepto de Tecnología Educativa entre ambas instituciones, para que conceptualmente estemos ubicados en un mismo marco teórico”, precisó la doctora Merce Gisbert.
Por su parte, Teresa Guzmán Flores, directora de Innovación y Tecnologías de la Información de la UAQ y coordinadora del doctorado en la UAQ, enfatizó que el posgrado en Tecnología Educativa forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.