Más Información
Regidores del ayuntamiento de Querétaro discutieron sobre el tema de los ambulantes en el Centro Histórico, al reconocer que existen 3 mil comerciantes informales en la ciudad, de acuerdo con los datos de la Dirección de Inspección.
En sesión de cabildo, el panista Gerardo Cuanalo Santos solicitó a la Secretaría de Gobierno —a cargo de Mauricio Ortiz Proal—, poner orden al comercio en la vía pública.
“Se ha propiciado un crecimiento desproporcionado del comercio en la vía pública, por lo tanto estamos buscando que exista un orden de los comerciantes en el Centro Histórico”, dijo el panista.
Afirmó que de acuerdo con datos proporcionados por el director de Inspección, Fernando Goyeneche Villalobos, existen 3 mil ambulantes informales en el municipio y 2 mil de ellos instalados en la zona centro.
Por su parte, la regidora Cándida Acosta, del PRD, refirió que su postura es mantener los acuerdos de hace más de 10 años, luego de que se celebraran diversos debates y los diálogos con el comercio popular.
“El comercio popular llegó a acuerdos y estos tienen que ser respetados. No estoy en contra de que ejerzan el comercio, pero debe de haber lugares habilitados como tianguis y hacen falta mercados”, afirmó.
Luis Cevallos, regidor priísta, señaló que la Secretaría de Gobierno busca el orden en el ambulantaje y consideró que las acciones que están realizando son acertadas.
Teresa Calzada, regidora del Partido Verde Ecologista, sugirió que se debería de poner a consideración las listas de ambulantes, con permisos y licencias, para conocer cuántos tienen autorización para vender.
Para concluir el debate, el presidente municipal, Roberto Loyola, dijo que todos los integrantes del ayuntamiento cuentan con la capacidad y la tolerancia para emitir sus opiniones.