Metrópoli

Prometen mil obras en la ciudad para 2013

Prometen mil obras en la ciudad para 2013
05/12/2012 |00:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El crecimiento acelerado y desordenado de la capital presiona vialidades y servicios, por lo que disminuye la calidad de vida; ante lo anterior, 40% de la infraestructura de la ciudad de Querétaro tiene que ser reconstruida, afirmó el secretario de Obras Públicas municipales, Gerardo Vega González.

La capital queretana tiene una extensión de 690 kilómetros cuadrados, es decir, que el compromiso de la administración encabezada por Roberto Loyola Vera es reconstruir 276 kilómetros cuadrados, mínimo.

Durante su reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el secretario de Obras Públicas presentó las acciones de 2013 e hizo referencia a que el reto en la administración municipal, no es sólo adecuar la infraestructura con la que se cuenta, sino de mantener en óptimas condiciones lo que se ha edificado.

“La presión a la que la ciudad está sometida es enorme y este aspecto tendrá primordial cuidado durante la administración de Roberto Loyola. Queremos dejar al finalizar los 3 años unas instalaciones dignas de la ciudad y que pueda ser orgullo de un sistema de mantenimiento preventivo, oportuno, eficaz que le otorgue al municipio las características de primer mundo a las que aspiramos”, dijo el funcionario municipal.

Informó que para 2013 realizarán mil obras —entre pequeñas y grandes—, además de continuar con las que no fueron terminadas durante la pasada administración.

“Estamos en el riesgo de deteriorar más la calidad de vida sino actuamos de manera enérgica, ordenada e impulsamos inversión para que esta calidad de vida no se deteriore y la podamos llevar a mejores niveles de funcionamiento”, expresó.

De acuerdo con Gerardo Vega, se tiene que buscar crear una ciudad que funcione al ritmo del crecimiento, ya que a su decir y de acuerdo con el diagnóstico realizado en la Secretaría, la capital queretana se ha vuelto un imán de inversión y de migración en el país, por lo que requiere que mantenga su funcionamiento.

Dijo que es necesario urbanizar la totalidad de las localidades y los asentamientos. La zona que presenta mayor abandono es la delegación Santa Rosa Jáuregui y zona norte.

“No podemos permitir que ningún queretano carezca de los servicios públicos. Mantengamos en condiciones adecuadas la infraestructura y su oportuna intervención y adecuado servicio”, manifestó.

Por su parte, Jorge Ronald, integrante del sector de industriales de la construcción, dijo que en los últimos años sólo se ha construido una ciudad para automóviles y no para el transporte público, lo que afecta al desarrollo de la metrópoli en materia de movilidad.

“Es tan grave el asunto que el transporte público ya no es deficiente, sino pésimo. Lo que se tiene que hacer es acelerar el proceso de un sistema metropolitano integral”, declaró.

Al respecto el secretario de Obras Públicas, contestó que se tiene que buscar un plan integral que beneficie a todos los ciudadanos.

En el tema de saneamiento, afirmó que se cuenta con un reto en las comunidades rurales principalmente de la delegación de Santa Rosa Jáuregui ya que todas ellas vierten sus aguas negras a cielo abierto, generando contaminación.