Será en el próximo mes de enero cuando se implemente de manera oficial la Alerta Amber en todo Querétaro, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, toda vez que dijo que solamente falta nombrar al comité que se hará cargo de derogar el seguimiento.
“Seguramente en enero estaremos implementando de manera oficial la Alerta Amber, ya que se están precisando los elementos de orden técnico y de vinculación con instancias de orden civil y empresariales, que son las que apoyan”, señaló el funcionario.
El secretario de Gobierno de Querétaro dejó en claro que este tema preocupa y es por ello que se están tomando las medidas necesarias para evitar desapariciones.
“Tenemos la instrucción del gobernador José Calzada Rovirosa de que este es un tema prioritario”, aseguró López Portillo Tostado.
Respecto al reciente robo de una grúa que llevaba material radioactivo al sur del estado de Hidalgo, el funcionario público indicó que ya se activó una alerta especial en la zona límite de Querétaro con otras entidades para tener el cuidado en el manejo del transporte de elementos de esta naturaleza.
“Se dio la circunstancia del robo y nos llamó a convocar a una reunión del consejo de Protección Civil, donde se definió una estrategia regional de localizaciones y de información a la gente donde estamos implicados Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y San Luis Potosí”, dio a conocer López Portillo.
El secretario de Gobierno aseguró que las corporaciones están en alerta en este tema a través de la Policía Federal, del propio Ejército y naturalmente la Policía Estatal y municipales de la entidad.
“Traemos una alerta especial con varias instancias para efecto de detención, y esto es un elemento de atención y de cuidado para nuestras corporaciones”, detalló Jorge López Portillo Tostado.
Por otra parte y durante la Inauguración de la Quincuagésima Sesión del Consejo Consultivo del Registro Nacional de Avisos de Testamento y Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales (RENAT), que tuvo como sede el estado de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado refirió que ambos registros resultan de trascendental importancia, ya que contribuyen a la certeza y seguridad jurídica en materia de derecho sucesorio.
“Ambos registros resultan de importancia porque contribuyen a la certeza y seguridad jurídica en materia de derecho sucesorio y otorgamiento o revocación de los poderes por personas físicas y morales que no tengan actividad mercantil”, estableció el funcionario.
En dichos trabajos se evalúan avances por entidad en cuanto a diversos ordenamientos jurídicos. López Portillo recordó que Querétaro suscribió un convenio de coordinación con dichos organismos con la finalidad de contribuir a la certeza jurídica y constituir el Registro Nacional de Avisos y de Testamento.