De acuerdo con la titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, se ha detectado que en Santa María Magdalena, perteneciente al municipio de Querétaro, existe una problemática real en el consumo de inhalantes y tendencia suicidas entre los habitantes.
Recordó que con base en la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, el estado de Querétaro, junto con Puebla y Tlaxcala se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en consumo de inhalables.
Precisó que aun cuando es difícil tener una estadística por cada municipio y localidad sobre las drogas que más se consumen, recientemente ha llamado la atención el fenómeno que está ocurriendo en la delegación de Santa María Magdalena, ya que habitantes de esta zona son los que más se están atendiendo en los Centros Nueva Vida.
“En Santa María Magdalena, nos ha llamado la atención el consumo de inhalables y que los pacientes que más acuden a los Centros Nueva Vida van a pedir apoyo para un tratamiento”.
Aunque refirió no tener el número preciso de las personas de esta delegación que están siendo atendidas por problemas de drogas, agregó que en cinco de ellas, además de la presencia del consumo de sustancias, se detectaron con tendencias suicidas.
Comentó que este panorama lo que refleja es que algo está pasando en la zona, ya que incluso se tienen identificado que la población que conforma la delegación es foránea o de otros países.
“Vamos a armar un programa de intervención en la localidad, para ver qué está pasando”.