El municipio de Huimilpan espera la llegada de poco más de tres mil turistas, en esta temporada navideña y fin de año, quienes dejarían una derrama económica superior a los dos millones de pesos, informó la alcaldesa, María García.
Lo anterior, debido a los eventos que se desarrollarán en el ayuntamiento, el principal, la Feria de Huimilpan 2013, a realizarse de 18 al 22 de diciembre, dijo.
García comentó que posterior a la feria ganadera de Querétaro, la cual concluye el próximo 15 diciembre, iniciará en Huimilpan la tradicional feria, donde se incluyen actividades y eventos culturales que tendrán como propósito atraer al turismo y fomentar la unión familiar.
Actualmente, al municipio está haciendo el balance sobre los recursos que se destinarán para realizar dicho evento, ya que de acuerdo con García, su administración no cuenta con un comité de feria, lo que provoca que sea difícil generar inversiones.
“El año pasado invertimos alrededor de 3 millones y medio de pesos dentro de la feria, no se recuperó todo, pero sí una parte, y en este 2013 estamos haciendo el cálculo de que se invierta eso o un poco más, que no pase de los cuatro millones”, refirió.
Asimismo detalló que debido a la cartelera de artistas y atractivos que tendrá dicho evento, como muestras gastronómicas, venta de artesanías y el área ganadera y comercial, se espera una afluencia durante los cinco días de aproximadamente 30 mil personas.
A la feria, se espera que participen en el área de artesanía otros municipios de la entidad, como Amealco, Querétaro y Corregidora, aunque la invitación se realizó a los 17 ayuntamientos del estado desde octubre pasado.
Aunado a este evento, en las comunidades y en la cabecera municipal se realizarán las tradicionales posadas y pastorelas, que se llevarán a cabo durante los fines de semana.
En este sentido, y debido a estos eventos se suma la llegada de migrantes al municipio, aproximadamente mil personas.