Durante 2013, la administración municipal de Tequisquiapan invirtió alrededor de 8 millones de pesos en diversas actividades con la intención de atraer al turismo, lo que de acuerdo con el director de Turismo de la entidad, Iker Pedrero Sarain, fue sumamente redituable.

Explicó que la tradicional Feria del Queso y el Vino es cada año la de mayor relevancia, derivado que tan sólo durante el presente año generó una derrama económica superior a los 55 millones de pesos, lo que sumado al resto de los eventos dejó entre 80 y 90 millones de pesos.

“En este año invertimos alrededor de 8 millones de pesos para los eventos de Tequisquiapan, esperamos que el año que entra podamos invertir más y así generar mayor derrama para los habitantes del municipio”, indicó el Pedrero Sarain.

Asimismo, explicó que aunque se considera que en este año la feria fue un éxito, se prevé que para el año que entra el consumo excesivo de alcohol en jóvenes, y sobre todo en menores de edad, quede suprimido.

Como parte de los proyectos para incrementar el turismo en Tequisquipan, se encuentran la edificación de un cine, el cual tendría una inversión cercana a los 55 millones de pesos, con lo que, según el director de Turismo en el municipio, se incrementaría el número de visitantes hasta 15%, principalmente entre semana, que es cuando menos afluencia hay.

Según Iker Pedrero, se ha comprobado que el cine es muy atractivo para los turistas, pues a principios de 2013, dos hoteles que estuvieron proyectando cintas registraron una ocupación de 100% durante un mes entero.

Instalarán mercado

Aunado a los proyectos que prevé la administración tequisquiapense, a principios de febrero se prevé la instalación del Mercado Tequisquiapan, el cual estaría arrancando en una primera etapa con la participación de 30 productores de la región, entre ellos restauranteros y hoteleros, con lo que se busca incentivar la economía del municipio entre habitantes del lugar, refirió el entrevistado.

Iker Pedrero agregó que en éste serán comercializados productos principalmente comestibles propios de la zona, con una inversión aproximada a los 250 mil pesos, aportados entre la administración de dicho municipio, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Google News

TEMAS RELACIONADOS