La población de la Sierra Gorda de Querétaro ha sido dotada en los últimos años de diferentes servicios, tanto educativos como tecnológicos, entre los que se encuentran la instalación de universidades y la introducción de telefonía fija y celular.

Uno de los graves problemas es el referente a la energía eléctrica, ya que por la geografía de la zona es frecuente que el servicio se interrumpa.

Habitantes de esta región exteriorizaron su postura ante la constante deficiencia de estas necesidades ahora básicas.

Román Solís, electricista de más de 15 años, dice que este problema tiene toda la vida. “Tan solo durante las primeras siete horas del día se presentan más de 70 bajas de luz; esto provoca que la energía se corte y que en muchos hogares y negocios se vaya de forma abrupta la luz, lo que daña sus equipos electrónicos. Solo en el mes de noviembre yo atendí 23 casos de esta naturaleza”, dijo.

Por su parte, Fidel Herrera, comerciante de abarrotes, se queja de esta situación. “He perdido mis refrigeradores más de cuatro ocasiones. Hemos pedido que la Comisión Federal de Electricidad sea verdaderamente de clase mundial, porque se va la luz y con ello todos los servicios, no se puede ni usar el banco..., adiós al celular y luego también la empresa del teléfono debería poner plantas fijas o solares, porque ya muchos tenemos pérdidas importantes”, explicó.

Susana Olvera, estudiante universitaria, se lamenta ante los desperfectos del internet. “Requerimos que las autoridades sean gestores ante las empresas privadas, ya que el internet falla mucho. Dicen que es porque se va la energía eléctrica.... Nosotros no sabemos de eso, lo que queremos es que si se habla de nuevas tecnologías de la información estén con nosotros; no importa que tengan un costo, pero si es necesario que intervengan las autoridades”, pidió la estudiante.

El funcionario público municipal y maestro universitario Antonio Espínola asegura: “Ha sido un servicio muy deficiente. Tenemos un internet fatal, lento y pésimo. No entendemos por qué estamos así. Nos hace falta modernizar la tecnología, creo que debe ser muy costoso, pero merecemos un servicio de calidad”.

Gonzalo Torres, vendedor de paletas, dice que le costó trabajo aprender a usar celular, pero que ahora es su fuente de comunicación directa. “No es muy conveniente que se vaya la señal, yo uso celular y le envío dinero a mi hijo que estudia en San Luis. El viernes el banco no funcionó, por eso le pido al gobierno que tome cartas en el asunto”, comentó.

Durante 2014 ha sido frecuente que al cortarse el suministro de energía eléctrica dejen de funcionar la telefonía y el internet, algunas ocasiones por más de seis horas, e inclusive en el mes de febrero de este año durante tres días la población serrana quedó incomunicada. En el proceso electoral del 2012, durante casi dos horas, el servicio se vio interrumpido, situación que continúa afectando aspectos de educación, gobierno e iniciativa privada”, dijo.

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