El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, negó que los delincuentes lleguen a Querétaro para refugiarse, ya que en todos los casos han sido localizados; así lo expresó a propósito de varios operativos realizados por autoridades federales, que han tenido como consecuencia de detención de personas.
Y es que los infractores buscadas, según informes de las autoridades, llegan al estado con la intención de eludir acciones legales en su contra, pues los delitos los cometen en otras entidades de la República.
“No podemos hablar en términos generales (que aquí se vienen a refugiar los delincuentes) pero si alguien lo hace aquí lo vamos a detener, si alguien viene y lo hace lo vamos a detener, y si un miembro de nuestra comunidad lo hace también lo vamos a detener, ese es el mensaje; deteniéndolos, castigándolos”, expresó Calzada.
Mencionó que no hay lugar en el país en donde se puedan esconder quienes lastiman a la sociedad, pues serán encontrados y detenidos.
“No hay lugar, ese es un ejemplo importante; los ciudadanos debemos estar unidos en contra de las prácticas que lastiman y lesionan a nuestra comunidad; estos elementos que dañan a la sociedad”, expuso.
En el último mes, autoridades de la federación han efectuado diversos operativos (ajenos a las autoridades estatales) en donde han sido detenidas varias personas.
En uno de ellos, en un fraccionamiento al noreste de la capital, se detuvo a una persona por presuntos delitos contra la salud; en esta intervención tuvo participación la Marina.
En aquel momento, el mandatario estatal explicó que existen acciones que por su naturaleza, requieren de guardar la información.
“Hay diversos operativos que se llevan a cabo de parte de dependencias federales, este fue uno de ellos; por cuestiones de efectividad en muchas ocasiones se guarda secrecía, se irá proporcionando información con respecto de los resultados conforme se vaya teniendo, el objetivo es tener efectividad y proteger la integridad de las personas”, acotó.
En tanto, el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, reconoció que en la entidad los operativos federales están siendo constantes, y tienen como objetivo garantizar la seguridad de quienes habitan en el estado de Querétaro.
“Nosotros reconocemos que el gobierno federal está haciendo una serie de acciones en el estado, como lo está haciendo en todo el país que favorece un clima de persecución a los delincuentes; en este caso la información se conservó en el ámbito federal, posteriormente nosotros tuvimos los elementos, conviene no emitir por el momento nada”, complementó.
El 31 de octubre miembros de la Policía Federal y del Ejército llegaron a una casa de ese fraccionamiento y, según vecinos, se sacaron varias cajas.