La detención de dos hombres y dos tracto-camiones asegurados que trasladaban cerdos hacia Jalisco, fue el saldo de una persecución en la carretera estatal 200, consecuencia del robo de estas unidades.

La mañana de este jueves, corporaciones municipales de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Colón, así como la Policía Estatal, montaron un operativo para localizar y recuperar dos vehículos robados en la carretera federal 57.

Mediante la ubicación por vía GPS fue como la empresa afectada, propietaria de unidades de carga, detectó que sus vehículos se ubicaban en el estado de Querétaro, habiendo desviado su ruta original hacia el municipio de San Juan de los Lagos, a donde se entregaría el ganado porcino, el rastreo dio con el municipio de Ezequiel Montes.

Fue en la carretera 120, San Juan del Río-Xilitla, donde se encontraron las dos unidades, una de ellas un tráiler marca Volvo con placas 071 DP7, iniciándose la persecución del mismo por policía municipal de Ezequiel Montes hasta interceptarlo a la altura de la carretera 200 a Galeras; conducía la unidad Eduardo Hernández de 38 años de edad, originario de Ecatepec, quien fue remitido al Ministerio Público de Tequisquiapan.

Sin embargo, el conductor de la segunda unidad para Jalisco, marca Kenwoort blanco con placas JT22476, emprendió la huida con el vehículo hasta el crucero de la carretera estatal 100 Galeras-Ezequiel Montes donde el director de Policía de Tequisquiapan le marcó el alto.

Pocos metros pudo avanzar el sujeto para luego ser detenido por elementos de la Policía Estatal que montaron un retén en la zona, se trata de José Manuel Hernández, de 35 años de edad, originario de Atizapán de Zaragoza.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan, Julio César Ortiz Salazar, informó que se solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, siendo los elementos de ésta, quienes lograron la detención del vehículo.

“Hasta el momento las empresas reportan que no están sus choferes, desde Ezequiel Montes se inició la persecución, se bloqueó la carretera, se pusieron unidades, vehículos, dispositivos para tronar las llantas pero a pesar de todo el camión no se quería detener y no se detuvo hasta que la Policía Estatal bloqueó completamente las carreteras”, detalló el funcionario municipal.

“Este conductor puso en riesgo todo el tiempo a los conductores que transitaban sobre esta carretera, ya que la velocidad a la que venía conduciendo fue a más de 130 kilómetros por hora”, señaló Ortiz Salazar.

Los tracto camiones detenidos habían sido despojados de las cajas en las que se transportaban los cerdos, por lo que se presume que los responsables del hurto alcanzaron a entregar la carga en algún punto de la entidad queretana, para luego tomar la carretera 200, en donde fueron interceptados por las fuerzas del orden.

A los dos hombres detenidos en este operativo exitoso se les imputa el delito de robo con violencia, por lo que les fue iniciada una averiguación previa, correspondiente por ley, por parte de autoridades ministeriales, para llegar a una sentencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS