La directora del Parque Nacional El Cimatario (Panec), Pamela Siroub, informó que tienen una sobrepoblación de venados machos, lo que causa que en época de celo se maten entre sí, por lo que ya se han registrado hasta el momento dos muertes.
En entrevista, señaló que el Panec es una Unidad de Manejo de Conservación de Vida Silvestre (Uma). “Tenemos corrales donde el nacimiento de hembras y machos es 50% y 50% más o menos, pero para cubrir 15 hembras necesitamos un solo macho. En tiempo de brama se pelean los machos por las hembras y generalmente hay aquellos que pierden en las peleas, por eso es necesario sacar los excedentes de machos”, comentó la directora.
“Hay que tener un programa constante para sacar el excedente de machos para que no se tengan ese tipo de muertes tan violentas, porque sufren mucho los animales, tardan mucho en morir. Hasta el momento han muerto dos machos”, indicó.
Necesitan sacar aproximadamente a unos 60 machos, pero tiene que ser solo a Umas que estén registradas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), abundó.
“Solamente estas unidades pueden ser receptoras de vida silvestre. Un particular si se registra ante Semarnat puede hacerlo: hace el trámite de registrarse ante Semarnat como unidad de manejo de vida silvestre y nosotros, en cuanto haga su solicitud, nos muestre sus documentos, entonces ya, que haga el pago correspondiente en las cajas del gobierno del estado, nosotros estamos en condiciones (de otrorgar a los animales para su custodia), si es que no hay personas anteriormente a ellos”, reveló Pamela Siroub.
Precisó que los venados no se pueden entregar de un día para otro, porque no son mercancía, ya que se tienen que tomar en consideración las condiciones físicas de los ejemplares e inclusive hasta el clima, porque a veces no se dejan atrapar.
“En el Panec actualmente la población de venados es de alrededor de 200 ejemplares, aunque no podemos contarlos exactamente. Sabemos más o menos el número de los nacimientos, pero a veces hay defunciones y no podemos verlas hasta que encontramos al animal muerto, porque la extensión del parque es muy grande”, recalcó.
Mariposas, en menor número. Sobre el arribo de mariposas monarcas este año, apuntó que siempre llegan a finales de octubre o principios de noviembre, pero este año no llegaron en esas fechas, y apenas “hace una semana empezaron a llegar, pero si llegaron aproximadamente 70 mil mariposas en todo el parque fue mucho”.
Aseveró que este año no se pudieron observar los manchones porque fueron muy pocos, sin que se conozca a ciencia cierta el porqué de este comportamiento.
“En otros años hicimos una contabilidad, todavía del año antepasado como de 300 mil y cuando estaban bien los años, que fueron varios seguidos, alrededor de 500 mil", añadió.
Pamela Siroub aseguró que está mermando la población de mariposas, aunque aclaró que no se sabe si cambiaron de ruta migratoria, pues tendrán información hasta que se dé el informe anual de la ruta migratoria de la mariposa monarca.
“Nosotros abastecemos un sistema de información que tiene el Acuerdo de Cooperación de América del Norte. Ellos anualmente, después de toda esta información que llega a sus sistemas, lo abastecen y sacan un informe anual, entonces hay que estar pendientes del informe de la migración de este año para ver qué es lo que está pasando”, puntualizó.