Aplicar la ley y generar condiciones de progreso son dos componentes indispensables para formar condiciones de paz, afirmó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, esto en el marco del Congreso 2014: Construyendo Comunidades de Paz.
Actividad que tiene lugar en el Teatro Metropolitano, con el objetivo principal de promover políticas públicas que abonen a construir condiciones de paz social en México.
El mandatario tuvo participación en la inauguración, en donde expuso que existen dos componentes fundamentales para generar paz en las naciones: seguridad y progreso.
“Hoy, en todas las mesas, en todas las reuniones, el tema preponderante es cómo aportamos o cómo abonamos todos en lo particular para tener un país en paz y con progreso”.
“Siempre les digo que la fórmula para lograr la paz tiene dos grandes componentes: el primero tiene que ver con la aplicación de la ley, en todas sus expresiones; tiene que ver con castigar los delitos, todos los delitos, cero impunidad y también con generar progreso”.
Expuso que aspirar a un país completamente en paz, dejando a un lado la parte del progreso, “me parece que es una fórmula no ideal para generar un país en armonía; progreso más aplicación de la ley, igual a paz”.
José Calzada comentó que a través de los años en Querétaro se ha logrado construir comunidad, identidad y respeto por el entorno y por los demás, y “a la vez se ha impulsado una política económica que le ha dado oportunidades a nuestra gente para poder salir adelante”, expuso.
Ejemplo de esto: Los indicadores económicos y de generación de empleo que colocan a Querétaro en los primeros lugares a nivel nacional.
Este Congreso celebrará actividades hasta hoy y es promovido por la Procuraduría General de Justicia con la participación de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
A través de ponencias de congresistas reconocidos se busca fortalecer los vínculos de cooperación y participación públicas y privadas con acciones que se encaminen a consolidar a Querétaro como una entidad segura.
Presente en el estado, el presidente de la Comisión Nacional de Cultura de Paz en México (Comnapaz), Hiram Valdez Chávez, refirió que el estado es el único en cumplir con los acuerdos internacionales de la cultura de paz establecidos en la UNESCO.
“En este emblemático estado, Comnapaz como observatorio ciudadano que promueve política pública, ha iniciado en comenzar a nivel nacional una reforma integral en cultura de paz, dando cumplimiento así a la primera meta y eje del gobierno federal”.
“Quiero reconocer a Querétaro, que es el único estado en la República en cumplir los acuerdos internacionales de la cultura de paz de la UNESCO; del programa de acción y cultura de paz en su artículo quinto, en donde los gobiernos se comprometen a fomentar la cultura de paz”.
La paz, afirmó, es una palanca de desarrollo en donde las expresiones de la sociedad deben ser siempre constructoras de un cambio social: “la violencia jamás será el camino”.
El procurador de Justicia estatal, Arsenio Durán Becerra, enfatizó que si la paz no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad, no puede ser considerada como verdadera.
“Esta frase invita a una participación de las instituciones y la sociedad, para la consecución de la paz; (…) la actividad se enmarca dentro del Plan Querétaro 2010-2015, que en un eje de Seguridad y Estado de Derecho establece: la paz social y la estabilidad política”.