Se han identificado diez zonas en San Juan del Río en donde de manera recurrente se presenta el robo a hidrocarburos en tomas clandestinas, informó el alcalde Guillermo Vega Guerrero, al subrayar que las autoridades municipales y estatales continúan vigilando los puntos de riesgo, ante la ausencia de atención de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Indicó que, en diferentes ocasiones, se han realizado llamados a Pemex para que asuma su responsabilidad de reforzar la seguridad, pues recordó que miles de personas están en riesgo en puntos cercanos a las inmediaciones de la autopista 57, como las localidades de Palmillas, Santa Bárbara de la Cueva y El Cazadero.
“A pesar que no es responsabilidad del municipio custodiar los ductos, hemos sido la autoridad que más ha intervenido para detener en flagrancia a las personas que están extrayendo hidrocarburos o tomas clandestinas. Yo he hecho un llamado a Pemex en diversas ocasiones y, al día de hoy, no ha ayudado a San Juan de manera clara y contundente, en absolutamente nada”, sentenció.
El edil recordó el incidente del Barrio de la Cruz suscitado el 20 de enero de este año, en donde a raíz de una explosión producto de la extracción ilegal de hidrocarburos, cinco personas resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, entre ellas, tres bomberos y dos policías municipales.
En un recuento que realizó EL UNIVERSAL Querétaro, se menciona que a lo largo de esta administración, se han clausurado 27 tomas clandestinas y se han reportado cuatro incendios y explosiones en la demarcación.
El último suceso aconteció en la comunidad de San Miguel Arcángel donde un hombre perdió la vida, quien se presume se encontraba en el lugar presuntamente extrayendo hidrocarburos de manera ilegal.
Vega Guerrera apuntó que el municipio de San Juan del Río –posicionado como el primero en el estado en hallazgo de tomas clandestinas– ha recibido apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del gobierno del estado y de instancias municipales; no obstante, reiteró que el “gran ausente” es Pemex.
“No sólo es San Juan del Río, es Corregidora, Querétaro, El Marques, Pedro Escobedo y todos los miles de kilómetros del país. Sabemos que no [existe] una estrategia de Pemex para combatir este problema. Tenemos aproximadamente unas diez zonas donde de manera recurrente se ha presentado esta situación”, dijo.
“Por ejemplo, la parte de El Cazadero, la zona de colindancia con Pedro Escobedo y mucho que tiene que ver con colindancia con la autopista [México-Querétaro]. Son zonas que han sido identificadas por la propia PGR. Con el delegado hemos establecido un mapa de georreferenciación, pero insisto, tenemos que hacer frente todos, porque la custodia es de todos”, agregó.
El alcalde señaló que Pemex es el único que cuenta con la tecnología suficiente para detectar una reducción en la presión de los ductos, lo que representa una clave para identificar una presunta extracción ilegal.
En razón de ello, apuntó que se continuará insistiendo para que se instale una oficina del departamento de Seguridad Física y así aumentar la vigilancia y lograr reducir las “ordeñas”.
“Nosotros ponemos toda nuestra disposición para que los recursos que tenemos les ayuden, pero también estamos pidiendo que Pemex aporte económicamente al gobierno municipal, porque nosotros destinamos muchos recursos, para poderles ayudar en este sentido. Estamos hablando de patrullas, elementos, gasolina de disel, etcétera”, comentó.
Un día posterior a la toma clandestina, Fernando Ferrusca Ortiz, secretario de Gobierno Municipal, refirió que después del incidente de San Miguel Arcángel se ingresaría una nueva solicitud a Pemex para instalar una oficina en el estado.