La Unidad de Protección Civil de Corregidora trabaja en identificar los puntos de riesgo que pudieran presentarse en el ayuntamiento.
El Atlas de Riesgo será realizado en colaboración con el Sistema Estatal de Protección Civil, organismo que les proveerá las computadoras y la instalación del software para la realización del monitoreo; informó el director de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Divela.
El funcionario municipal comentó que el ayuntamiento contará con este Atlas de Riesgos y con una máquina que permitirá monitorear los puntos de riesgo que tiene el ayuntamiento ante diferentes fenómenos como sismos o inundaciones, por lo que actualmente ya se está trabajando en levantar la información.
“Estamos a días de que nos instalen el software en la máquina, ya estamos haciendo levantamientos y todo de estos puntos de riesgo, que van desde colonias hasta establecimientos, fábricas y empresas”, señaló.
Para especificar cuáles son los puntos de riesgo que hay en el municipio, deben identificarse, en primer lugar, los fenómenos a los que pudiera ser propenso el ayuntamiento. Por ejemplo, inundaciones y terremotos.
También, en los lugares donde pueden presentarse, como gasolineras, fábricas, centros comerciales y asentamientos irregulares. Los puntos de Corregidora más vulnerables son los fraccionamientos: Pirámides, Santuarios, Claustros del Valle y la colonia Las Flores.
Actualmente, ningún ayuntamiento del estado cuenta con su Atlas de Riesgo, ya que de acuerdo con el director de Protección Civil estatal Gerardo Quirarte, la inversión que deben de realizar para contar con esta herramienta es de aproximadamente 100 mil pesos.
Corregidora se caracteriza porque cada año, durante las lluvias, varias sus colonias sufren inundaciones.