Comerciantes del tianguis de Las Garzas solicitaron al secretario de Gobierno Municipal de San Juan del Río, Vicente Pérez, no permita que el ex líder tianguista Arturo Hernández continúe laborando en este lugar, debido a la tensión que prevalece entre el gremio por su regreso.
Arturo Hernández entró a prisión debido a las agresiones que cometió en contra de comerciantes y de elementos policiacos durante el año pasado. Tras su regreso al lugar, los vendedores se inconformaron porque volvió ostentándose aún como el líder de la mesa directiva, lo que ha generado conflicto entre las agrupaciones del mercado.
Por ello, la Secretaría de Gobierno Municipal de San Juan del Río valora la posibilidad de no refrendar permisos de comercios al ex líder.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia municipal, Vicente Pérez, quien dijo que por el momento sólo hay dos líderes reconocidos en el tianguis de Las Garzas, que son José Luis González, de la organización Indeco, y Jesús Camacho, de la agrupación Esperanza 2000.
Reconoció que la administración tiene facultad para refrendar o cancelar las licencias de comercio, o no refrendar estos permisos, pero primeramente asentó que se buscará el acercamiento con Arturo Hernández, quien también ha sido repudiado por los hostigamientos que se han registrado en el tianguis, tras su regreso.
“Se tienen las pláticas permanentes con las dos organizaciones, Esperanza 2000 e Indeco Las Garzas, con base en el acercamiento que tengan ambas se analizará esa parte de la autorización de las licencias de Arturo Hernández”, explicó el funcionario.
Agregó que en este mes de enero se dará inicio a la autorización de los refrendos de licencias, pero aclaró que hasta el momento no se ha negado el permiso a ninguna organización que está formalmente establecida en el municipio, como es el caso del tianguis y sus comerciantes.
Advirtió que si Arturo Hernández representara un riesgo para la estabilidad del mercado, se valorará negarle el refrendo de sus licencias, para que pueda seguir operando en Las Garzas.
“Hasta el momento se ha preponderado el diálogo y los acercamientos, de acuerdo a las indicaciones del alcalde Fabián Pineda, que se tenga el acuerdo y respeto pero buscando siempre la tranquilidad de los centros de comercio, pero siempre privilegiando la generación y mantenimiento de fuentes de empleos”, sostuvo Vicente Pérez.
Por lo pronto, asentó que el tianguista puede ejercer el comercio en Las Garzas de acuerdo con la resolución del juzgado 5º de Distrito, luego de ser detenido por agresiones en contra de elementos policiacos, el año pasado y tras concederse su libertad condicional al igual que a otras nueve personas que también participaron en la disputa. Recientemente el líder de la Federación de Unión de Comerciantes (FUC), Merced Aguilar, confirmó que Arturo Hernández fue expulsado de la FUC debido a las agresiones que protagonizó el año pasado.