En el 2013 San Juan del Río se colocó en el lugar 9 de sitios turísticos a nivel nacional en la categoría de destinos sin playa, de acuerdo con declaraciones del coordinador de Turismo Gustavo Ríos Garduño.
El funcionario dijo que para el 2013 se registró un incremento del 25% en afluencia turística en San Juan del Río, con mayor presencia de visitantes en temporadas como Semana Santa y el mes de diciembre.
Para el año pasado también se registró un incremento de hasta un 27% en turismo extranjero en San Juan del Río, según informes obtenidos de Datatur por parte de la coordinación municipal de Turismo.
Ríos Garduño dijo que para este año se pretende fortalecer la promoción de turismo de negocios, en coordinación con hoteles de la zona, pero también promover la realización de eventos sociales como bodas, para atraer más personas que puedan hospedarse los fines de semana en la ciudad y reactivar la economía de prestadores de servicios y comercios.
Dijo que si bien el 2014 será un año difícil para atraer a turistas extranjeros por condiciones políticas y económicas del extranjero, el San Juan del Río se dará prioridad a atraer a visitantes nacionales para reactivar el sector.
“El 2013 fue muy benévolo para la parte turística de San Juan del Río (…) este año será difícil en el rubro por cuestiones políticas de otros países como España, pero nosotros estaremos iniciando una campaña de turismo local para atraer a visitantes nacionales que se interesen en conocer los atractivos del municipio como son sus haciendas, su gastronomía y la ciudad” dijo.