Alrededor de las 10 de la mañana del 5 de enero, los Reyes Magos comenzaron a llegar a realizar sus compras en el mercado de la Cruz, donde aproximadamente 50 comerciantes ofertaban sus productos, principalmente juguetes y ropa, los cuales estaban valuados desde 50 hasta 500 pesos.
Muñecas de moda, carros de control remoto, triciclos, Barbies, hasta aparatos tecnológicos de novedad, fueron los atractivos de este tianguis de juguetes del mercado de la Cruz, a donde asistieron los Reyes Magos, quienes presurosos y de manera incógnita regateaban el precio de los artefactos.
Y es que los juguetes en este 2014, a decir de algunos Reyes Magos, tuvieron, al igual que algunos alimentos, incrementos importantes en comparación a 2013, lo que generó que disminuyera el número de objetos adquiridos.
Durante un recorrido se constató que los juguetes para las pequeñas de los hogares, como las muñecas de moda, se cotizaban entre 290 y 350 pesos; sin embargo, con accesorios estás incrementaban el precio hasta 500 pesos.
Algunos otros juguetes, aunque de menor calidad, también presentaron precios altos, por ejemplo, un juego de cocina o una bolsa de soldaditos costaba entre 50 y 80 pesos.
El rey mago “Israel”, acompañado de su esposa, comentó que su familia está conformada por dos hijos, ambos varones de siete y nueve años, quienes este día de Reyes pidieron en su carta, mas que juguetes de moda, discos de videojuegos, con un precio de 700 pesos el más económico.
“El año pasado todavía pidieron juguetes, que eran de alguna manera más fácil de compra, pero este año, además de alguno que otro juguete, también quieren estos videojuegos, que si son caros, por dos niños, más. Sí es una cantidad fuerte, arriba de los mil 500 pesos yo creo”, relató.
No obstante, a estos comercios también asistieron tíos y abuelos de los pequeños del hogar, quienes fueron a comprar un regalo para sus sobrinos y nietos, aunque aseguraron, cada año la economía está más difícil.
“Cada año acostumbramos a comprarles un presente y generalmente lo hacemos en este tianguis, porque nos queda cerca de la casa, pero creemos que están más caros los juguetes que el año pasado, por lo tanto, vamos a tratar de buscar los más económicos, la intención es que los niños no se queden sin un presente este día de Reyes”, aseguró Guillermina, abuela de cinco nietos.
Dentro de las compras que engloba esta festividad, no faltaron los famosos aguinaldos, compuestos por dulces, galletas y que se dejan junto con los juguetes y que tuvieron un precio de 30 pesos.
De acuerdo con comerciantes, las ventas se ha mantenido con respecto a años anteriores, ya que lo importante es que se ofrezcan a los Reyes productos innovadores.