Más Información
Cerca de 20 habitantes de la colonia Doroteo Arango acudieron a la presidencia municipal de San Juan del Río para solicitar informes sobre el avance de los procesos de regulación de sus predios, luego de haber pagado 40 mil pesos para obtener el dictamen de factibilidad, que sería el único requisito que les faltaba para que fueran tramitadas sus escrituras.
Durante más de siete años, estos habitantes han solicitado el apoyo de las autoridades estatales y municipales para poder obtener las escrituras individuales de sus predios, localizados en esta colonia, que cuenta ya con servicios de luz y de agua.
El representante legal de la colonia, Antonio Trejo Ávila, dijo que la zona cuenta con una escritura general, pero debido a que la colonia tiene ya servicios de urbanización es que los habitantes han solicitado se tramiten sus escrituras que les confieran certeza de cada una de sus propiedades.
Agregó que hasta el momento, la colonia Doroteo Arango cuenta con factibilidades de Protección Civil para poderse constituir como una zona regular, aunado a que los habitantes ya cumplen con el pago de impuestos y de servicios como luz y agua.
Para poder tramitar las escrituras individuales, autoridades municipales solicitaron a los colonos el trámite del dictamen de factibilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el cual los interesados pagaron 40 mil pesos aproximadamente, aseguró.
“Este es el último trámite que nos faltaba, el dictamen de la Conagua y se supone que ya se entregó a las autoridades y es lo que estamos solicitando: información sobre dicho dictamen para que se pueda agilizar el trámite de nuestras escrituras”, reiteró.
Aunque los habitantes de Doroteo Arango acudieron a la presidencia a solicitar información sobre el trámite de regulación, autoridades convocaron a los interesados a una reunión el 16 de enero a la 1 de tarde.
“Nos comentaron que hasta el 16 de enero nos darán a conocer en qué términos salió el dictamen de la Conagua, esperamos que sea factible porque pagamos cerca de 40 mil pesos por este trámite que sería lo único que nos falta para que se inicie el trámite de nuestras escrituras”, agregó.
Trejo Ávila aseguró que los colonos de Doroteo Arango estarán al pendiente de los trámites para obtener sus escrituras ya que de no agilizarse el proceso, se corre el riesgo de que concluya el actual periodo de gobierno y las autoridades correspondientes dejen el cargo sin lograr la certeza jurídica sobre este asentamiento irregular.
Son 153 predios los que existen en esta colonia, donde ninguno de los propietarios han obtenido sus títulos y sólo hay una escritura general para esta zona. Para julio de 2014, los habitantes aseguraron haber pagado más de 100 mil pesos en conjunto para obtener los trámites necesarios y obtener sus escrituras que aún no se han expedido.
Autoridades se comprometieron a iniciar el trámite de las escrituras ante la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) y otorgar certeza jurídica a los lotes existentes, su directora, Lizeth Soto, reconoció en su momento que los colonos sólo requerían del dictamen de la Conagua para tramitar sus escrituras.