Metrópoli

Piden a Reyes Magos adoptar a animales en albergues

Piden a Reyes Magos adoptar a animales en albergues
06/01/2015 |01:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Durante los meses de abril, mayo y junio se incrementa hasta en un 50 por ciento el abandono de animales que se regalaron por Día de Reyes a los niños, informó la fundadora de la Asociación Miztontli e integrante del grupo Querétaro por la abolición de la tauromaquia, Alicia Lobato.

La activista queretana comentó que al pasar tres meses, las familias comienzan a abandonar en las calles a las mascotas que habían recibido de regalo de navidad o en Día de Reyes.

“Una vez que pasen tres meses, cuando empiezan a crecer y dejan de ser cachorros, para marzo empieza a aumentar el abandono de animales. Empieza a haber más movimiento, un 50 por ciento de abandono”, dio a conocer la activista.

Asimismo, la representante de Miztontli aconsejó a que si los reyes magos deciden regalar animales a los niños o si deciden regalar una mascota, mejor los adopten en las casas de refugio y en control animal. Además de advertir y concientizar a los niños y padres de familia que una mascota requiere de atención, cariño y muchos cuidados diarios.

Según detalló la animalista, el año pasado la Unidad de Control Animal reportó un rescate de alrededor de 3 mil animales en las calles de la capital, sin contar los de municipios como Corregidora y los que rescatan las asociaciones de animales.

En ese sentido, Lobato informó que en promedio se llegan a rescatar al mes más de 200 animales y en dadas ocasiones hasta 100 por semana.

“La Unidad de Control Animal reportó que habían rescatado cerca de tres mil animales, esos del municipio de Querétaro, sin contar los de Corregidora y las asociaciones rescatan en promedio 200 animales al mes. Sobre todo de perros, los gatos es difícil que los atrape la Unidad de Control Animal”, puntualizó Lobato.

La adopción de animales se logra concretar hasta en un 60 por ciento, y en la mayoría de ellos son perros criollos. Alicia Lobato agregó que es mucho más difícil que la Unidad de Control Animal atrape a gatos y que los lleguen adoptar las familias.

“Un 60 por ciento se dan en adopción, una vez que el perro sobrepasa los tres meses es muy difícil que se den en adopción, hay perros que llevan un año buscando casa, las personas creen que los gatos ya no se adoptan”, informó.

De igual manera, Lobato denunció que en estas vacaciones decembrinas incrementaron los reportes de venta clandestina de animales en tianguis y mercados; sin embargo, las unidades de control no se dan abasto para atender las denuncias.

“Ahorita aumentan los reportes en los tianguis, que no están autorizados para venta pero las Unidades de Control Animal no se dan abasto, o en las plazas públicas”, explicó.

Es por ello que las asociaciones de animalistas empezaron a realizar un volanteo en estas zonas para incidir en los padres de familia y niños a que no compren animales en las calles y a responsabilizarse de sus mascotas.

“El domingo se estuvo volanteando para intentar que las personas no regalaran animales”, concluyó la fundadora de Miztontli, Alicia Lobato.