En San Juan del Río se han recaudado 2.8 millones de pesos de impuesto predial en los primeros días del año, representando un incremento de 3.5% en ingresos comparando los primeros pagos de 2014, informó el secretario de Finanzas, Carlos Rivas.
El funcionario explicó que el primer bimestre de este año se tiene proyectado un aumento de recaudación de 2% en comparación a lo obtenido en enero y febrero de 2014.
“Sólo del viernes 2 de enero obtuvimos un recurso de 2.8 millones de pesos de predial y esperamos que esta semana incremente el ingreso, tuvimos una recaudación mayor que el año pasado, aproximadamente de un 3.5% más, lo que nos indica que vamos empezando bien con este programa de descuentos para incentivar el pago”, detalló el funcionario.
A partir del 2 de enero se puso en marcha el programa de descuento de 20% en predial para contribuyentes que paguen durante este mes y que no presenten un adeudo en este impuesto. Para febrero continúa el esquema de apoyo pero con el descuento de 8% en el predial, “estos son los descuentos que tenemos que aplicar atendiendo a la propia ley de Hacienda”, explicó Rivas.
El secretario de Finanzas informó que son cinco sitios donde se han instalado las 24 cajas recaudadoras en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, “los contribuyentes podrán pagar en la Dirección de Ingresos, frente a la presidencia, en el anexo del Centro Cultural y de Convenciones, en el Registro Civil y en la Secretaría de Seguridad Pública”, agregó.
Hasta la semana pasada acudieron a pagar el predial dos mil 711 contribuyentes y se espera que esta semana sea mayor el número de personas que cumplan con el pago de este impuesto y aprovechen el descuento de 20% para el caso de aquellos que no presenten algún adeudo.
En San Juan del Río se tiene un registro actual de 82 mil 744 contribuyentes, que incluye a personas físicas, morales, instituciones gubernamentales, del municipio, del estado y de la Federación, aseguró el secretario de Finanzas.
Recordó que al igual que en los últimos años, en este 2015 no se registra un incremento en el impuesto predial, a excepción de los contribuyentes que hayan hecho ajustes en sus construcciones o en los casos en que los predios hayan sufrido un cambio de carácter jurídico.
“El incremento de predial solamente se ve reflejado en predios que hayan incrementado sus metros de construcción, que tengan cambios de carácter jurídico, cuando se venden o son sujetos de donaciones, que es entonces cuando se incrementan los valores catastrales pero para el resto de las claves se mantiene el mismo monto de predial del año pasado”, reiteró.
Añadió que para los últimos tres meses de 2014 se logró una favorable respuesta de parte de los contribuyentes morosos que aprovecharon la condonación de multas y recargos por ponerse al corriente. En dichos meses se recaudaron 13.9 millones de pesos con los que el municipio cumplió el pago de prestaciones laborales y adeudos por servicio de luz, comunicó.
“Durante noviembre y diciembre acudieron a ponerse al corriente cinco mil 185 contribuyentes y logramos una recaudación de 13.9 millones de pesos, con lo que pudimos cumplir nuestros compromisos de fin de año, como es el pago de salarios a trabajadores y otros pagos pendientes con la Comisión Federal de Electricidad”.