Más Información
El delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en Querétaro, Juan Cerda Ochoa, informó que en comparación con otros periodos vacacionales, en el pasado diciembre no se registró un incremento considerable en la circulación en los tramos que administra.
En entrevista, indicó que el flujo vehicular durante los días decembrinos de asueto aumentó solo 30% del tránsito ordinario, sin que reportaran complicaciones tan marcadas como en otras ocasiones donde se junta mucho flujo vial.
“El día que tuvimos más flujo vehicular fue el 24 de diciembre, ya después estuvo bajando, el día 25 disminuyó de manera considerable, incluso más que un día tradicional, y volvió a repuntar a finales de año, pero no se llegó al pico que se presentó el día 24 de diciembre”, aseveró.
Indicó que en el tramo México-Querétaro, en la plaza de cobro de Tepotzotlán se tuvo un registro máximo de 70 mil automóviles al día, cuando en un día normal cruzan 55 mil unidades diarias.
“En Palmillas llegamos a tener picos de 66 mil cruces, cuando son 52 mil el promedio diario. Palmillas y Tepotzotlán tienen comportamientos muy parecidos, pero Palmillas registra dos mil o tres mil vehículos menos, que se pierden en la zona Hidalgo, Tepeji, Huehuetoca, pero se comportan muy parecido”, acotó.
En donde hay variaciones es en la caseta de la carretera Querétaro-Celaya, donde se manejan alrededor de 23 mil cruces, llegaron a tener picos de 28 mil unidades, luego Salamanca llega a variar de dos a tres mil autos en relación a la caseta ubicada en las inmediaciones de Querétaro.
Sobre los auxilios a automovilistas varados, Cerda Ochoa comentó que no aumentaron de manera significativa, pues no hubo tantos incidentes dentro de la jurisdicción que maneja la delegación regional.
“No tuvimos accidentes fuertes, hubo incluso accidentes más fuertes en periodos anteriores en el tramo comprendido como ‘puente’, que es el tramo comprendido entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, pero en este lapso de tiempo no hubo accidentes fuertes”, añadió.
Asimismo, comentó que las casetas de cobro operaron con normalidad, pues no se registraron tomas de casetas por parte de manifestantes o grupos sociales, por lo que operaron sin mayores incidentes.
“Del 20 de diciembre al 5 de enero se suspendieron las obras en la carpeta de rodamiento, por ejemplo se suspendieron actividades del kilómetro 100 al 130 de la México-Querétaro”, aseveró.