Más Información
El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Marcelo López Sánchez, informó que en la entidad existe un padrón vehicular real de más de 400 mil automóviles verificables. Sin embargo, únicamente entre 80 y 85% son los que verifican, es decir aproximadamente 380 mil vehículos.
Indicó que el programa de verificación es permanente, y este 2015 inició a partir del 2 de enero, aunque según el funcionario este año habrá modificaciones por el acuerdo que realizó el gobierno estatal con la Comisión Metropolitana del Medio Ambiente y la megalópolis.
“Hubo algunos cambios, se sigue manteniendo la verificación estatal, se sigue manteniendo el modelo de cero y doble cero, y para este año iniciamos con el holograma uno y dos que son para los vehículos de más de 10 años de antigüedad, o 15 años y que permite circular los sábados en la ciudad de México”, refirió.
En este sentido, indicó que actualmente el programa de verificación estatal se ajusta a las reglas de la ciudad de México y del Estado de México, que establecen no circular de las cinco hasta las 11 de la mañana, un día a la semana y un sábado al mes.
“Para la verificación cero y doble cero pueden circular todos los días y a cualquier hora, de acuerdo con el convenio que tenemos con la megalópolis, con el Estado de México y el Distrito Federal; y este año ingresa la verificación uno y dos que son para vehículos que puedan circular un sábado en la ciudad de México en el que no podían circular de cinco de la mañana a las 11 de la mañana, de acuerdo con las normas del programa”.
Con la aplicación de estas medidas, destacó que “estamos dando facilidades a los vehículos de Querétaro para que vayan a la ciudad de México”.
Sin embargo, comentó que para los vehículos que quieran viajar a la ciudad de México, con la modalidad unos y dos tendrán la oportunidad de hacerlo y circular el sábado, día que no se podía circular.
En este sentido, indicó que en el estado circulan alrededor de 600 mil vehículos, de los cuales, un porcentaje alto son de otras entidades de la República o bien no han dado sus placas de baja; lo que significa que existe en Querétaro un padrón verificable de 400 mil vehículos.
“El año pasado tuvimos verificaciones cercanas a los 380 mil vehículos, que significan ingresos de alrededor de 48 millones de pesos por este concepto y que van directamente a los ingresos estatales; esto significa que hay un cumplimento en el estado de la verificación de 80 a 85%”, comentó. Agregó que son alrededor de 20 mil vehículos los que no verificaron durante 2013, por ello, para este 2015 se espera que se incremente este número y se alcancen los 400 mil vehículos verificados.
López Sánchez recordó que durante 2014 se implementó, sobre todo, al interior de los municipios, una campaña de condonación de multas, esto aunado a los 12 nuevos centros de verificación que están funcionando de forma paulatina.
“Vamos a tener 48 centros, anteriormente teníamos 36, se suman 12, algunos ya están en operaciones y otros están en construcción y permisos en municipios, pero seguimos teniendo algunos municipios que no cuentan con centros de verificación, por lo cual en este primer semestre podríamos ver esta situación, y ver si es necesario tener más centros de verificación”, concluyó.