Más de 11 millones y medio de pesos es lo que ha recaudado el municipio de Querétaro hasta el momento por concepto del pago al predial, señaló el secretario de Finanzas, Julián Lambarri Malo, quien afirmó que el servicio que se le brinda a los contribuyentes se ha mejorado de tal modo que quienes acuden a realizar su pago lo hacen de una manera eficaz.
En comparación con el año pasado, aún el total se encuentra por debajo, toda vez que en 2014 se tenían recaudados alrededor de 17 millones de pesos, pero el funcionario comentó que se espera que esta semana se alcance lo obtenido el año anterior, “esta semana esperamos mayor afluencia para obtener la recaudación que tuvimos el año pasado”, esta situación, dijo, se debe a que la semana pasada únicamente hubo un día hábil, mientras que en la primera semana del año pasado se tuvieron dos días hábiles.
Al inicio de esta segunda semana de enero, en el lobby del Centro Cívico, se podía observar personal dedicado a apoyar a las personas que realizaban el pago predial, además que el secretario de Finanzas recordó que se dispusieron 12 cajas exclusivas para dicho servicio, “la verdad es que el flujo es bueno”, afirmó al señalar que dependiendo el número de personas que haya en la fila, el trámite es relativamente veloz.
Además del Centro Cívico, los ciudadanos pueden hacer el pago del predial en las siete delegaciones, en la gran mayoría de los bancos, así como en tiendas de conveniencia como son OXXO y Matador. Además, los domingos en la plaza Sendero se abrirá una caja para atender a la ciudadanía.
En total el municipio cuenta con 335 mil claves catastrales, que se buscará que hagan el pago predial durante el transcurso del año, ya que hasta el momento solamente se han presentado a pagar 8 mil de ellas, “las iremos aplicando a lo largo del año, pero el mes apenas va comenzando”, reiteró.
Asimismo, luego de que por tercer año consecutivo no hubo alza en el pago de este impuesto en el municipio de Querétaro, el presidente municipal Roberto Loyola felicitó de manera personal a los ciudadanos que acudieron al Centro Cívico a realizar su contribución de manera puntual en los primeros días de enero de este 2015. Esto, durante el recorrido que dio por las cajas del Centro Cívico, en donde se encontraban los contribuyentes.
Al invitar a toda la ciudadanía a aprovechar el 12% de descuento durante este mes, Loyola Vera personalmente atendió y resolvió dudas de ciudadanos que realizaban su trámite; al tiempo, constató la atención que brinda la Secretaría de Finanzas.
Junto al secretario de Gobierno, Gustavo Zepeda, y el titular de Finanzas, Julián Lambarri, el alcalde revisó que adultos mayores y personas con discapacidad recibieran un trato preferencial en las cajas especiales dispuestas en el Centro Cívico.