Vecinos del Centro Histórico y comerciantes de la zona, exigieron al gobierno municipal de Querétaro hacer público el dictamen que autoriza la instalación del sistema de parquímetros, que emitió hace unas semanas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Alfredo Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, junto con el Frente Social Queretano, señaló que dicha licencia debe ser expuesta en un plazo no mayor a 24 horas.
Alrededor de 70 comerciantes y vecinos se concentraron en la calle de Regules, a la altura de Pino Suárez, para demostrar su rechazo ante la instalación de estos equipos, que aseguraron, representan una afectación para la ciudadanía.
“Este tipo de acciones las vamos a venir haciendo en todas las calles de Querétaro. Venimos anunciando que vamos a hacer una nueva campaña de: No a los Parquímetros. Esta es una de las acciones que vamos a empezar […] Retamos a Marcos Aguilar, le damos 24 horas a que presente ese permiso del INAH. Desgraciadamente el presidente municipal está mintiendo”, aseguró.
De acuerdo con la asociación, que interpuso dos procedimientos de amparo en contra de los parquímetros, se duda de la existencia del dictamen que autoriza la instalación de los mismos, pues aún no se ha resuelto ninguno de los juicios en contra de la autoridad municipal.
“Al día de hoy no hay ningún resultado [de los amparos] ni para nosotros, ni para Marcos Aguilar, ni para municipio. Seguimos con el juicio y sigue adelante. No ha ganado nadie, ni él, ni nosotros”, sostuvo.
Serrano previó nuevos procedimientos por parte de los integrantes del Frente Social Queretano y representantes de los tianguis y mercados. Expuso que estos juicios son para contrarrestar la presunta acción de privatizar estos espacios; además denunció que no existió consenso para tomar dichas decisiones.
Por su parte, Arturo Zamora, integrante del Frente Social Queretano, informó que ya entablaron un diálogo con el alcalde capitalino y el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza; no obstante, advirtió que hasta el momento no existe una respuesta por parte de las autoridades.
Refirió que los dos amparos están vigentes dentro de los juzgados y el tercero se interpondrá conforme se desahogue la instalación del sistema de parquímetros.