Más Información
70% de los estacionamientos reservados para las personas con discapacidad no se respetan en plazas y centros comerciales por parte de la ciudadanía, aseveró la coordinadora de Accesibilidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad del municipio de Querétaro, Lídice Rincón Gallardo.
“Lo que yo les pediría, para que se eviten molestias si tiene a algún familiar o alguien que tenga alguna discapacidad, pues vengan por el tarjetón, y quienes no tengan placa y no tienen tarjetón y no tienen a nadie con discapacidad pues que respeten los lugares de estacionamiento porque eso tiene que ver mucho con los valores”, apuntó.
De acuerdo con Rincón Gallardo lo ideal sería que a todas aquellas personas se les aplicara una multa desde la primera vez en que se estacionen en un lugar destinado a quienes tengan alguna discapacidad, o que si cuentan con discapacidad alguna y no tengan su tarjetón o la placa y se estacionen en dichos sitios, también sean sacionados.
“Si lo haces una segunda ocasión entonces una multa más alta, una tercera más alta y así hasta que entienda la gente”, expresó Rincón Gallardo, quien agregó que incluso se busca que los recursos que se obtengan de las sanciones económicas sean destinados a la coordinación para aplicarlos en beneficio directo de las personas con discapacidad.
Manifestó la funcionaria que el hecho de que los ciudadanos utilicen los lugares para personas con discapacidad, sin contar con alguna de ellas, se presenta aún más en las plazas y centros comerciales, ya que en el centro histórico, donde existe presencia policial, las personas tienen más respeto por los espacios.
“Por ejemplo de 8 lugares para personas con discapacidad están ocupados 5 o 6 lugares por personas que no tienen ninguna discapacidad”, señaló Rincón Gallardo.
Aunado a las labores que realiza la Coordinación de Accesibilidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad del municipio de Querétaro, se van a brindar cursos de concientización como talleres en las escuelas, que van dirigidos principalmente a los niños y a los padres de familia, para generar el respeto entre las personas, respetar los espacios para quienes cuentan con una discapacidad y eliminar la discriminación.