El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, dio a conocer que su administración ha retomado el proyecto de tecnificación de producción ladrillera mediante la implementación de un horno ecológico prototipo.
Asentó que además se proyecta la construcción de dos plantas para sanear el agua de las comunidades en donde se desarrolla la producción de ladrillos.
Macías Trejo explicó que con el horno prototipo que se ha instalado en la comunidad de San Nicolás se pretende disminuir el nivel de emisiones contaminantes del aire, por lo que ya se encuentran evaluando los resultados del empleo de este tipo de tecnología.
Este horno fue creado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y actualmente están analizando si es necesario hacerle ajustes, a fin de proponerle al total de los productores que trabajen con estos nuevos equipos.
“Estamos en espera de que nos den los resultados, que conozcamos en qué medida se disminuye la contaminación del aire para que este esquema pueda replicarse en todos los hornos de Tequisquiapan”, dijo.
Cada uno de estos equipos propuesto por Sedesu y la UAQ tiene un costo de 120 mil pesos, por lo que la administración municipal, además de aportar recursos, buscará apoyos económicos del gobierno federal y estatal, para poder llevar la infraestructura a todos los productores.
Antonio Macías asentó que aún prevalece el descontrol en el empleo de desechos para la elaboración de ladrillos en Tequisquiapan, lo que ocasiona la contaminación del aire, aunque afirmó que a la fecha no se han detectado residuos tóxicos empleados como combustible entre los productores.
“En estos hornos se queman plásticos, llantas, todo tipo de basura que pone en riesgo la salud de las familias dedicadas a esta actividad y que contaminan el ambiente, pero hasta la fecha no hemos detectado otro tipo de residuos ni problemas de salud directo con esta actividad”, dijo Macías Trejo.
Además de los hornos ecológicos, se espera contar con el apoyo federal para iniciar la construcción de las plantas de tratamiento, que tendrán una inversión de 20 millones de pesos, y para ello la Comisión Nacional del Agua ha manifestado el interés en apoyar a Tequisquiapan con recursos para esta infraestructura.
Las autoridades municipales prevén que las plantas queden construidas en el presente trienio en las comunidades de Bordo Blanco y San Nicolás, a fin de sanear el agua en esta zona donde es alta la contaminación del líquido por la producción de ladrillos.
En tanto, la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo estudios en la zona de producción de ladrilleras para conocer las afectaciones a la salud.