Más Información
De los jóvenes que ingresan a una licenciatura sólo 10% se titulan, mientras que 90% restante deserta o no concluye el trámite de titulación; de acuerdo con la catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Oliva Solís Hernández.
“Si entra un grupo de cuarenta a primer semestre, hay ocasiones que egresan la mitad (20 jóvenes) y de esa mitad sólo se titula una cuarta parte”, informó la catedrática; es decir, aproximadamente 10 jóvenes de cada 100 que ingresan al nivel superior se licencian.
Solís Hernández señaló que son tres las causas principales por las que jóvenes desertan; la primera corresponde a la económica, la segunda a la falta de vocación y la tercera hace referencia a las mujeres que se embarazan.
“En diversas ocasiones los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para pagar los materiales que se piden en las instituciones, aunado al pago de trasporte y comida; además en la UAQ existe una gran cantidad de estudiantes de otras partes que necesitan pagar un cuarto”, explicó.
Con respecto a la vocación, la investigadora refirió que los estudiantes ingresan al nivel universitario sin tener claro lo que buscan académicamente; entran a la UAQ, comienzan sus estudios y se dan cuenta que la carrera que eligieron no es lo que quieren y desertan.
En el caso de las mujeres, refirió que los embarazos no planeados en las estudiantes es de las causas más frecuentes por la que la abandonan su preparación profesional.
“Normalmente las bajas por embarazo son temporales, en ocasiones se vuelven definitivas, pero lo más común es que las chicas regresen a las aulas”, puntualizó la doctora en administración.
Abandonó la universidad
Luis Suárez tiene 26 años de edad, era estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UAQ, en el quinto semestre; sin embargo, en el ciclo escolar (enero-diciembre 2013) abandonó la carrera para concluir con el trámite de titulación en otra carrera.