Más Información
Más de 40 millones de pesos es el adeudo de que presenta el municipio de El Marqués por Derecho de Alumbrado Público (DAP), mismo que se cubrirá durante este año sin endeudar al municipio, debido a un préstamo ya solicitado por parte del ayuntamiento al inicio de la administración, explicó el alcalde Enrique Vega Carriles.
Los amparos por traslados de dominio y por el Derecho de Alumbrado Público ocasionan una merma considerable en el erario municipal; estos costos no han podido ser cubiertos por parte del ayuntamiento y ha generado una deuda superior a 40 millones de pesos.
“Yo creo que si de aquí a mediados del año logramos balancear las finanzas vamos a entrarle al programa de actualización de claves catastrales, éste nos cuesta cinco millones de pesos, tengo este programa ya listo para arrancar pero por falta de recursos no se ha podido poner en marcha. La compensación que se realiza por lo que pagan los usuarios en el Derecho de Alumbrado Público, ahí se paga la luz del municipio, el asunto está en que muchos usuarios nos demandan la devolución de estos porcentajes,” explicó el alcalde.
De acuerdo con el edil, estas demandas se tendrán que cubrir con el gasto corriente, en vista de que el ayuntamiento no se puede endeudar más, debido a que a principios de la administración se solicitó un préstamo por 64 millones de pesos para liquidar los adeudos heredados de la administración anterior.
“Hoy hemos pagado alrededor de 22 millones de pesos durante este año, y aún tenemos 40 en demandas que están ahí pendientes, esos 22 millones de pesos ya estaban en juicio ante la Suprema Corte de Justicia, el resto son juicios en los que todavía estamos negociando con los promoventes, ya no habría posibilidades de más crédito para poder pagar estas demandas” confirmó Vega Carriles.
El erario municipal se encuentra pagando los servicios de un despacho de abogados para manejar los diferentes procesos legales, señaló el alcalde.