Metrópoli

Ya son 17 muertes por influenza: Ssa

Ya son 17 muertes por influenza: Ssa
06/02/2014 |01:13
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En Querétaro ya son 17 muertes como consecuencia del virus de influenza estacional confirmó el secretario de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino.

Los números globales indican que, hasta el corte de ayer por la tarde, había 975 casos sospechosos, de los cuales 127 resultados positivos: 127 por el virus de influenza H1N1 y seis por H3N2.

De los fallecimientos, 14 fueron por influenza tipo H1N1 y tres por H3N2 “son 17 defunciones las que tenemos registradas; el total de enfermedades respiratorias agudas incluye un gran número de virus diferentes, son 38 mil 408 que son 744 casos menos en relación al año anterior”.

El funcionario de Salud reconoció que con esta estadística, el estado se mantiene dentro de las 10 entidades con mayor número de muertes por influenza, sin embargo, explicó que esto se debe a que el brote del virus siempre crece a medida que baja de norte a sur por el territorio nacional.

Además, todas las muertes están relacionadas a pacientes que ya tenían alguna otra enfermedad como diabetes u obesidad.

“Está presentándose más frecuentemente el virus de la influenza H1N1; sí estamos dentro de los 10 estados con mayor número de muertes pero hay que recordar que la distribución del virus se da de norte a sur”, reportó el secretario de Salud.

García Feregrino dijo que se estima que para finales de febrero comenzará el descenso en el brote de enfermedades respiratorias, también que para el mes de octubre iniciará el nuevo periodo de contagio por lo que se prepararán a tiempo con campañas de vacunación.

Reserva de Tamiflú

En cuanto a la reserva de tamiflú, que es el antiviral de la influenza, el funcionario expuso que ya fueron distribuidas al menos 4 mil dosis en todo el sector salud, tanto público como privado.

Incluso, las dosis ya pueden encontrarse en las farmacias comerciales en donde los pacientes podrán adquirirlo de forma gratuita, siempre que lleven la receta expedida por el sector salud; el objetivo es distribuir con la mayor rapidez.

La invitación sigue abierta la población para llevar a cabo la vacunación respectiva, toda vez que existen dosis para seguir la campaña.