Luego de que se anunciara el recorte presupuestal a nivel federal —de más de 144 millones de pesos—; se espera que al municipio de Querétaro no le afecte dicha situación en gran medida, señaló Erik Osornio Medina, secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, quien explicó que las gestiones continuarán y que podrían aumentar los recursos para el tema de apoyos sociales.
“Se ha manejado por el propio presidente de la República que los programas sociales no van a tener ningún tipo de recorte”, señaló.
Aunque durante el proceso electoral no se le podrá hacer difusión a los programas sociales, el secretario señaló que se continuarán trabajando de la misma forma, además de que el propio presidente Enrique Peña Nieto ha señalado en varias ocasiones que no se harán recortes presupuestales para dichas acciones.
Al respecto, Osornio Medina comentó que inclusive en el transcurso de 2015 se podrían tener aumentos presupuestales para la ejecución de obras y acciones en beneficio de la ciudadanía; sin embargo, detalló, no se tiene la fecha de cuándo éstos podrían llegar, puesto que aún se hacen gestiones.
Partida presupuestal. Al inicio de este 2015, el municipio de Querétaro estará disponiendo de 120 millones de pesos tan solo en el presupuesto municipal; sin embargo, cuando le sean entregados los recursos estatales y federales, la secretaría que encabeza Osornio Medina podrá disponer de hasta 350 millones de pesos, dependiendo del monto otorgado.
En este sentido, el funcionario comentó que no hay certeza de que los recursos federales lleguen a las arcas municipales antes del mes de septiembre; de tal modo, que de no ser así, la Secretaría de Desarrollo Social municipal dejará algunas especificaciones para que sean utilizados dichos recursos, toda vez que “dejaremos carpetas para que la próxima administración pueda ejecutarlos”, aseveró el funcionario.