La obra del Parque Ecoturístico de La Magdalena, programada para San Juan del Río con 7.9 millones de pesos, no ha sido iniciada, a pesar de que Estudio 6, constructora ganadora de la licitación, recibió 30% del total de la inversión.
El recurso aprobado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para esta obra a ejecutarse en la localidad del mismo nombre, fue obtenido a finales de la pasada administración municipal, luego de varios meses de gestión ante la Federación y ajustes a los expedientes técnicos que retrasaron en su momento la llegada de dicho monto.
Mediante una licitación nacional fue como la empresa Estudio 6, Taller de Diseño y Arquitectura S.A de C.V, obtuvo la obra a su favor, y para finales de 2012, recibió más de dos millones de pesos del total del recurso proyectado para los trabajos, mismos que no se han ejecutado en estos tres años debido a retrasos en el trámite de permisos y cambios de uso de suelo, procedimientos a cargo del mismo contratista y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal.
Hasta el momento tampoco se cuenta con el cambio de uso de suelo del terreno en el que se pretende crear esta zona ecoturística, proyectada como una alternativa para promoción de las áreas naturales de San Juan del Río.
De igual forma, fueron retrasados otros permisos solicitados por la constructora debido a la mala integración de expedientes.
A decir del regidor síndico Rafael Camacho, se han enviado hasta tres solicitudes de prórroga a la Federación para que la administración no se vea obligada a regresar el recurso, o a ser acreedores a alguna sanción por el retraso en la ejecución de dicha obra.
El Parque Ecoturístico de La Magdalena se proyecta en una extensión territorial de al menos seis hectáreas de la comunidad con el mismo nombre; de acuerdo con lo anunciado por autoridades municipales, este espacio contaría con áreas recreativas; un museo de sitio; áreas para restaurantes y acampar; así como zonas de palapas y asadores.
La empresa encargada de ejecutar el Parque Ecoturístico de La Magdalena está a cargo de Héctor Adrián Ferriz Reyes, de acuerdo con los expedientes que se han integrado en el ayuntamiento con el fin de dar seguimiento a este proyecto.
El regidor síndico lamentó que la obra no se haya iniciado siquiera a pesar de que la constructora ya cuenta con parte del recurso necesario para el proyecto; en el terreno elegido para este parque no se ha levantado cimiento alguno.
A decir de Rafael Camacho, ha faltado interés tanto del constructor con del área de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para dar seguimiento a este proyecto y poder concretar los permisos que se requieren para la ejecución de la obra, pues ya se cuenta con el recurso y el aval de la Federación.
“Desde el inicio de la administración, la constructora que ganó la licitación recibió un adelantó de 30% del recurso para el Parque Ecoturístico y a la fecha no se ha avanzado en nada”.
Agregó esta semana se solicitó el cambio de uso de suelo del para el proyecto, siendo éste un documento imprescindible para edificar cualquier estructura en el terreno elegido.