En San Juan del Río se estima que operan de forma irregular hasta cinco centros de rehabilitación de adicciones, mismos que cambian de domicilio de forma constante para evitar sanciones, aseguró la directora del Consejo Municipal contra las Adicciones, Hilda Osornio Olea.
La directora del consejo explicó que actualmente sólo dos centros de rehabilitación cuentan con la certificación del Consejo Estatal contra las Adicciones; otros dos centros han tramitado sus documentos y licencias y, uno más, ha manifestado su interés de regularizarse y que han solicitado asesoría para obtener su registro.
El resto de los centros operan de forma clandestina e incluso han cambiado de domicilio de forma continua para evitar la revisión y ser acreedores a posibles sanciones.
“Por lo menos hay cinco centros de rehabilitación que cambian constantemente de domicilio, los responsables no se han presentado para regularizarse y ha sido difícil ubicarlos para poder revisar en qué condiciones están operando”, explicó Hilda Osornio.
A decir de la directora del Consejo Municipal contra las Adicciones, la creación de los centros de rehabilitación ha sido tomada por los responsables de éstos como un medio inmediato de lucrar con la necesidad de las familias que buscan desesperadamente apoyo de especialistas para atender los problemas de consumo de drogas de alguno de sus integrantes.
“En especial los familiares de las personas que sufren algún tipo de adicción son vulnerables a ser víctimas del lucro de parte de personas que dicen contar con centros de rehabilitación adecuados, se aprovechan de la necesidad para sacarles dinero, algunos centros cobran otros no lo hacen, pero muchos de los responsables de estos establecimientos los ven como un negocio y no como un medio de apoyo a la ciudadanía”, denunció.
Hilda Osornio dijo que no se ha reportado algún centro de rehabilitación irregular que se ostente como tipo “AA” sin serlo, e incluso aseguró que el coordinador estatal de los centros “AA” se ha acercado a las autoridades municipales para notificarles el número real de establecimientos reconocidos.
Difícil obtener denuncias. Aunque no se descarta algún tipo de irregularidad en la atención brindada a las personas adictas en los centros que operan clandestinamente, la directora del Consejo contra las Adicciones aseguró que ha sido difícil que las propias víctimas denuncien los casos.
“Desgraciadamente los internos no quieren comentar mucho sobre su estancia en estos centros, no podemos determinar si existen abusos en estos momentos al interior de estos espacios”, dijo la funcionaria.
La directora del Consejo Municipal contra las Adicciones agregó que en los siguientes días se estarán implementando pláticas de orientación y cursos al interior de los centros de rehabilitación que operan formalmente.
“Vamos a trabajar con cinco centros les vamos a hacer varias visitas con un trabajo continuo para que se impacte efectivamente porque son lugares en donde ingresan y salen personas de forma continua”, explicó.
Finalmente, la directora del Consejo contra las Adicciones dijo que a través de la Defensoría de los Derechos Humanos y de la Procuraduría de la Defensa de Menor y la Familia se pudieron atender oportunamente casos de maltrato a menores de edad que habían sido internados en centros de rehabilitación sin que al momento se haya denunciado un nuevo caso.