En la colonia Valle Dorado II, los vecinos han evitado tres robos a casa habitación, gracias al esquema de auxilio implementado por ellos mismos mediante la colocación de chicharras al exterior de las viviendas; este método ha sido utilizado por los habitantes por más de un año luego de los numerosos hurtos en la zona.

Desde finales del 2013, vecinos de Valle Dorado II decidieron coordinarse para formar brigadas de vigilancia y hacer recorridos nocturnos en el fraccionamiento que cuenta con cerca de 700 viviendas.

Con bates (palos de madera) y otros artefactos, los vecinos circulan por las calles de esta colonia atentos a cualquier actividad sospechosa en la zona; activar la chicharra indica a todos los habitantes que se ha cometido un ilícito y que es momento de actuar.

De esta manera es como los vecinos de Valle Dorado II han logrado ahuyentar a algunos sospechosos de delitos como robos a casa habitación y de vehículos, ilícitos que se cometían con regularidad en esta zona durante el 2013 y el 2014.

Albani Ruíz Bautista, presidenta de colonos de Valle Dorado II, aseguró que esta estrategia ha dado favorables resultados, logrando disminuir la incidencia delictiva a los largo del año en esta zona habitacional.

“En cada junta invitamos a los vecinos a que se unan a este esquema que nos ha funcionado muy bien, estamos bien organizados y hemos logrado evitar tres robos en casas, se han detectado a los sospechosos, activamos las chicharras y los ahuyentamos” explicó.

Aunado a ello, en la zona se ha reactivado un módulo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que las brigadas de vecinos vigilantes mantienen contacto para disuadir a los delincuentes.

“Nosotros seguiremos por nuestra cuenta implementando los rondines en las calles del fraccionamiento con el apoyo de los vecinos, contamos con más de 30 chicharras instaladas afuera de las casas para alertarnos de cualquier hecho delictivo” explicó.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública avalaron la implementación de brigadas de vigilancia en Valle Dorado II, incluso los habitantes recibieron capacitación para prevenir delitos y fomentar la denuncia de estos hechos; aunque los vecinos han decidido defenderse con sus propios recursos y ahuyentar a los delincuentes antes de reportarlos a las corporaciones policiacas.

Las chicharras con las que se alertan de cualquier ilícito, permanecen visibles para todos los que circulan por Valle Dorado II; a decir de la presidenta de colonos, la sola colocación de estos artefactos pone en alerta a los delincuentes, disuadiéndolos de ingresar a alguna vivienda para hurtar.

“No sabemos si los delincuentes piensan que las chicharras traen algún tipo de sensor pero definitivamente los hemos espantado, personas sospechosas que pasan miran con extrañeza los aparatos”.

La presidenta de colonos reconoció que en la zona se sigue registrando la presencia de grupos vandálicos, que acosan a los jóvenes que habitan en el lugar, sin embargo, dijo que las autoridades se comprometieron a reforzar la vigilancia para evitar que estos grupos puedan cometer algún ilícito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS