Más Información
En 29 años han egresado más de 90 mil jóvenes del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (Cobaq) y este año habrá una nueva generación que dará paso a la celebración del aniversario número 30 de dicha institución.
La historia de este colegio inició el 17 de septiembre de 1984, con el plantel 1 de Satélite, cuyos primeros alumnos tomaron clases en aulas de la telesecundaria de la colonia Loma Bonita.
De acuerdo con el director general del sistema Cobaq, Héctor Guillén Maldonado, en 1984 se inició con tan sólo 270 estudiantes, pero en la actualidad ya son 32 mil 187 en los 60 planteles con los que cuenta el colegio en todo el estado.
Del total de escuelas, 31 pertenecen al sistema escolarizado, 27 son EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) y otros dos son extensiones de las unidades Tequisquiapan y Epigmenio González.
“Este año cumplimos 30 años y este plantel [el de Satélite] es el que inició clases el 17 de septiembre (…). Es importante el empeño que se ha tenido porque durante este tiempo han terminado más de 90 mil jóvenes. Es un privilegio. Una gran cantidad de jóvenes de esos más de 90 mil se han convertido en historias de éxito que han podido aprovechar”, destacó el director.
Guillén Maldonado también anunció la construcción de cinco planteles más, los cuales ya funcionan en aulas provisionales y, próximamente, abrirán sus puertas con instalaciones propias.
“Hoy, 5 de marzo de 2014, estamos recibiendo el inicio de la construcción de cinco nuevos planteles en su edificación (…) igual que cuando iniciamos aquí espacios de telesecundarias y de otras instituciones”, explicó.
Las instalaciones se ubican en: La Valla, San Juan del Río; San Nicolás, Tequisquiapan; Escolásticas, Pedro Escobedo; San Miguel Trascaltepec, Amealco, y Agua Fría, Peñamiller. “Son planteles que ya habían iniciado pero que nos prestaron algunas instalaciones”, detalló el director.
Como parte de los proyectos sustentables que impulsa el Cobaq, el director informó que en 21 planteles tienen “laboratorios verdes” que usan tecnología para disminuir el consumo de energía eléctrica hasta en 60%.