A cinco días del inicio de la huelga en la UAQ, el diputado de la Comisión de Educación de la 57 Legislatura, Jesús Galván Méndez, señaló importante priorizar el desarrollo académico de los más de 24 mil estudiantes, por lo que pidió flexibilidad para llegar a un acuerdo y concluir el paro de estudios.
El legislador alertó sobre las pérdidas económicas y de proyectos de la universidad mientras continúe el paro de labores, aunque reconoció la importancia de que las autoridades académicas se sensibilicen ante las demandas que presenta el sindicato.
“No agotar, no cansarse, privilegiar el diálogo entre ambas partes y esperar a que lleguen a un arreglo muy pronto para el bien de los estudiantes y de la institución”, dijo.
Sin embargo, exhortó al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) de buscar otras alternativas para exigir demandas particulares sobre las condiciones laborales, y que específicamente se resuelva lo que tiene que ver con lo colectivo para terminar con la huelga.
“Ojalá sigan las negociaciones, que siga el diálogo y que haya un pronto arreglo, sé que hay un 4% solicitado como incremento y creo que el asunto es que quieren algunas contrataciones, pero habría que revisar esa parte”, señaló.
El legislador del partido Nueva Alianza consideró que el contratar más de 400 trabajadores representaría una grave fractura en la economía de la universidad y pudiera generar complicaciones graves en el futuro.
Cabe recordar que tras las diversas mesas de diálogo la última propuesta que ha realizado el rector Gilberto Herrera Ruíz, fue el incremento directo al salario del 1.2% que con el 4% salarial alcanzaría un 5.2% que es el más alto a nivel nacional, así como un trato igualitario en el caso del aguinaldo.