Al cierre de esta edición,10:30 de la noche, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y la rectoría se mantenían sin firmar el convenio de término de huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
De acuerdo a información proporcionada por ambas partes, a las 10 de la noche se habían revisado 7 de 10 cláusulas; sin embargo, lo que estaba frenando la firma y por ente el levantamiento del paro, fue que la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva, quiera incluir que las 50 bases que iba a otorgar la rectoría fueran para familiares y amigos, situación que no era aceptada por el rector.
Por lo que se informó que la huelga continuaría hasta este día, esperando que durante el transcurso de la madrugada llegaran a un acuerdo.
Aceptan levantar huelga.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), decidió levantaron la huelga en la máxima casa de estudios, un paro de actividades que duro seis días.
La decisión fue tomada en asamblea convocada por la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva, en donde 614 trabajadores votaron a favor de levantar la huelga, 26 en contra, y 60 abstenciones.
El transitar para el término de este paro, comenzó desde la noche del miércoles, cuando la líder sindical sostuvo una reunión con el gobernador del estado, José Calzada; sin embargo, fue una reunión privada.
Posteriormente al mediodía de ayer jueves, el STEUAQ, autoridades universitarias y gobierno del estado, tuvieron una reunión en la Secretaría de Gobierno, en donde de acuerdo con el secretario del trabajo, Israel Carboney, las partes había llegado a un acuerdo y se generaría la convocatoria a Asamblea.
En este sentido, el STEUAQ, convocó a Asamblea en punto de las cinco de la tarde en la sede del Sindicato de los poderes del estado, en donde con retraso de 30 minutos, dio inició a la reunión de los sindicalizados.
Tras una hora de discusión, se dieron a conocer los resultados, en donde los trabajadores y administrativos aceptaban la propuesta realizada por las autoridades universitarias, dando como resultado el termina de la huelga.
La propuesta hecha por las autoridades universitarias y que fue aceptada, consiste en 4% de incremento directo al salario, 2.4% en prestaciones no atadas al salario, · 50 basifiaciones para este año y 20 por año, una bolsa económica de un millón 300 mil pesos para carrera administrativa.
De igual forma, se dará al Sindicato un estímulo administrativo de 2.5 millones de pesos anuales para los trabajadores adscritos al STEUAQ, dinero que será otorgado por gobierno del estado, así como quitar el gravamen a prestaciones como sindicatos.
“Se avanzo para ir trabajando en las contrataciones irregulares en donde ya se trabaja para ir acabando con esa figura, se acordó no represalias y despidos en contra de los trabajadores, el respeto de los jefes de algunas direcciones y sobre todo gracias a gobierno del estado”, aseveró la líder sindical.
Otro de los acuerdos al que llegaron, fue que se iniciaran reuniones con las autoridades en el caso de los asuntos laborales cuando no se tenga un buen acuerdo, además de exigir que los asuntos de prioridad en materia de recurso humanos fueran tratados por el secretario de finanzas y no por la directora de recursos humanos – ya que se generaba maltrato de su parte-.