Más Información
Las negociaciones para el levantamiento de la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), siguen en procesos; sin embargo, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, dejó en claro que no aceptará que se modifiquen cláusulas al contrato colectivo de trabajo, tal y como se los está proponiendo las autoridades universitarias.
Y es que esta última propuesta por parte de las autoridades universitarias fue la de modificar la cláusula del contrato sindical referente a su fiesta que realizan para fin de año, y que de acuerdo al rector tiene un costo de 1.2 millones de pesos, recurso que se destinaría a una bolsa económica para la generación de bases.
En este sentido, señaló que el sindicato está en revisión y peleando por el respeto estricto a su contrato colectivo de trabajo, por lo que sería ilógico permitir “mutilar” una cláusula del contrato que se ha ganado con los logros de muchos años.
De igual forma precisó que este evento de la fiesta anual, es la única celebración que cubre la rectoría, pero al 65%, y no al 100% como está estipulado en el contrato, por lo que dijo, el año pasado las autoridades universitarias otorgaron 615 mil pesos, y el resto lo aportaron los trabajadores.
“Es un derecho que tenemos por contrato, es el único evento que él nos paga y no es total ... hoy no voy a permitir mutilar al contrato y es una violación más que está haciendo a nuestro contrato colectivo de trabajo”, aseguró.
Asimismo, aseguró que esta cláusula nunca estuvo, ni estará a discusión en las mesas de negociación, ya que lo que se solicitó al rector, Gilberto Herrera fue una retabulación del 2.4% al salario directo; sin embargo, este hizo esta contraoferta de modificar el contrato.
“Eso jamás se puso a discusión, jamás se puso en ningún momento en las mesas de trabajo, ni hemos peleado por fiestecitas como él lo dice, es el respeto a nuestro contrato, y no voy a permitir que mutilen el contrato, esta vez estamos peleando por su cumplimiento al 100%, refirió la secretaria general.
De igual forma Laura Leyva dijo estar dispuesta a seguir negociando, siempre y cuando no se toque el contrato colectivo, por lo cual es una situación que depende del rector. Además de que rechazó sea una propuesta que se vaya a presentar a la Asamblea.
“No se presentará a asamblea, no lo van aceptar, porque estamos peleando por el respeto al contrato colectivo, es ilógico por parte del recto y jamás estuvo en la mesa de negociaciones, esperábamos que nos diera una respuesta a lo trabajado y nos sorprende que saliera con esta situación”, señaló.