El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo en el centro histórico de Querétaro la segunda marcha denominada “marcha de las putas”, un movimiento que surgió en Canadá y que se replicó en la entidad a partir de 2014, cuando se realizó por primera vez esta manifestación de forma pacífica.

De acuerdo con Fernanda López Gallegos, integrante de la Red Feminista en Querétaro, esta marcha, que a la par se realizará en diferentes ciudades del país y del mundo, es un llamado a frenar el acoso callejero y violencia que viven las mujeres.

“Lo que queremos decir es que las mujeres, se vistan como se vistan, no tendrían que ser objeto de acoso ni de violencia sexual, ya que ninguna vestimenta o palabra justifica la violencia, esto aunado a que es una marcha que repudia los estándares de belleza, las practicas sexistas, machistas y discriminatorias”, comentó.

El evento se desarrollará el 8 de marzo a las 16:30 horas en el Jardín de la Corregidora, en donde se hará un pronunciamiento sobre el tema por parte de diversas organizaciones civiles y mujeres independientes que integran la red.

A esta marcha se espera la afluencia de aproximadamente 2 mil personas, una cifra similar a la registrada en la primera edición de esta marcha realizada en 2014 en el estado, una manifestación que, explicaron las integrantes, surge a raíz de la violencia sexual y acoso en Canadá en 2011.

“Es a través de unas estudiantes que usaban faldas cortas y un policía les comentó que cómo pretendían que no fueran violentadas si se vestían como unas putas. Lo que hace esta marcha es reivindicar la palabra puta; las mujeres que se vistan con falda corta o cualquier vestimenta no determina que quiera ser violada o acosada, de ahí es que se convoca a una marcha y se replica en muchos países”.

Comentaron las cifras con las que actualmente cuenta el estado de Querétaro en materia de violencia hacia las mujeres, ya que, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia, de 2010 a 2012 ocurrieron 42 casos de homicidios dolosos en contra de mujeres, pero ninguna considerado feminicidio.

Mientras que en 2013 fueron 21 casos los registrados, de los cuales dos se consideraron feminicidios; hasta octubre de 2014 ocurrieron 19 casos, siete de ellos feminicidios, esto aunado a que de 2009 a abril de 2012 se presentaron 940 casos de violación.

A decir de María Consolación Loyola, integrante de la organización Milenio Feministas, existe una resistencia por parte de las autoridades de justicia en cuanto al reconocimiento de la violencia de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS