Más Información
Un total de 3 mil 800 demandas por despidos injustificados, han sido iniciadas este año en la entidad, pero sólo 30% de los ex trabajadores cesados continúan con el juicio, mientras que 70% de los afectados aceptan un pago acordado con la parte patronal, desistiendo de la demanda, reconoció el secretario del Trabajo Israel Carboney Morales.
En opinión del Secretario del Trabajo, estas cifras son positivas para la dependencia a su cargo, al existir un acuerdo entre el patrón y el trabajador despedido y agregó que la Junta de Conciliación y Arbitraje ha incrementado su personal encargado de lograr estos acuerdos de pago para disolver las demandas laborales, “esto nos demuestra que más de 70% de las demandas que se presentan en la junta se pueden resolver favorablemente para ambas partes mediante la conciliación”.
Sin embargo, los acuerdos evidencian que sólo 30% de los trabajadores despedidos apelan a un pago justo de indemnización por haber sido cesados de sus puestos laborales sin razón aparente.
El secretario del Trabajo reconoció que el año pasado cerca de 80% de los asuntos laborales concluyeron mediante un acuerdo entre ambas partes sin necesidad de que se emitiera una sentencia o un laudo condenatorio.
Para el cierre del 2014 se presentaron más de 10 mil demandas laborales con una recuperación económica de mil millones de pesos por el pago correspondientes a laudos emitidos y acuerdos entre ex trabajadores y la parte patronal. La solución a estos juicios mediante acuerdos o laudos, representó ese año una derrama de aproximadamente mil millones de pesos.
El funcionario recordó que debido a la reforma laboral aprobada en el 2012, las indemnizaciones por salarios caídos en un juicio laboral se limita a los 2 años de pago que hayan transcurrido desde el inicio de las demandas, pero también se privilegia la conciliación entre los despedidos y los patrones.
En el 2012 se registró una derrama económica de 500 millones de pesos por concepto de demandas laborales, mientras que en el 2013 se erogaron 800 millones de pesos aproximadamente.
Esta reforma laboral tuvo impacto desde el 2013 cuando se registró un incremento de 40% en convenios laborales para evitar que los juicios llegaran a sentencias, según dio a conocer Israel Carboney.