Ambientalistas de Querétaro exigieron a los desarrolladores que trabajan en el estado apegarse a los lineamientos de las autoridades de protección ambiental, ya que la “presión” ejercida sobre las zonas de conservación vulnera el suelo y afecta de forma considerable el ecosistema.
Lo anterior, al hacer referencia a Residencial Balvanera, empresa a la que recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le interpuso una segunda denuncia penal por remover ilegalmente más de 20 mil metros cuadrados de vegetación natural en terrenos forestales.
América Vizcaíno, coordinadora del Consejo de Participación Ciudadana para el Medio Ambiente, expresó que no se va a permitir la “impunidad” a los desarrolladores que no acatan los lineamientos de protección al medio ambiente, pues empresas como Residencial Balvanera colapsan el ecosistema urbano y fragmentan las zonas de conservación ecológica.
“Sería un llamado de atención a los desarrolladores para que se regularicen, y a los nuevos desarrolladores que van a iniciar proyectos, para que en los inicios de obra obtengan todos los permisos”, expresó.
Subrayó que el caso Balvanera es “histórico”, pues es la primera vez que se aplica la ley de manera “solvente, tajante y pertinente”.
Pamela Siroub Carvajal, ex directora del Parque Nacional El Cimatario, informó que Balvanera es uno de los cinco proyectos sancionados a nivel nacional por la Ley de Responsabilidad Ambiental, junto con el caso del manglar Tajamar en Cancún, en el estado de Quintana Roo.
“Estos cinco casos se están ganando y no ante Profepa, sino en los Tribunales. Aquí también van a experimentar en tres de ellos, no nada más sanciones hacia el desarrollador y los interesados, también hacia servidores públicos de diferentes niveles”, sostuvo Siroub Carvajal.
Alerta por modus operandi de desarrolladores. Vizcaíno mencionó que los ambientalistas han detectado un modus operandi por parte de los desarrolladores, quienes vulneran el terreno con incendios programados en aquellas zonas donde desean dirigir el crecimiento y que no está autorizadas para la construcción.
Recordó el incendio del cerro del Tángano II, suscitado en El Marqués la semana pasada y que, aseguró, fue provocado, pues en el terreno se encontraron llantas quemadas y yerba seca amontonada en el terreno.
“Cuando se apaga una parte del incendio tú empiezas a ver evidencias. Además desmontan para entrar en sendero, hacen su caminito para hacer su fogata. [...] Esto está en investigación por parte de las autoridades, están levantando qué superficie fue dañada, cómo fue dañada y cuáles son las consecuencia, además del incendio en el área natural protegidas”.
“Vamos a hacer ruedas de prensa cada vez que uno de estos eventos sucede, porque la presión inmobiliaria sobre las zonas de protección ecológica es brutal, la voracidad es tremenda y la impunidad no podemos permitir que suceda. Si permitimos que un desarrollador quede impune permitimos que todos los demás también”, refirió.