De 2016 a la fecha, alrededor de 75 procedimientos se han iniciado en el estado de Querétaro por presunto robo de identidad en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó el subdelegado Jorge Damián Negrete Neri.
De acuerdo con el subdelegado, al cierre de 2016 existieron 62 procedimientos conciliatorios por la presunta comisión del robo de identidad y en lo que va de 2017, se han iniciado al menos 13 expedientes relacionados con movimientos crediticios no reconocidos por los usuarios de servicios financieros.
“Es importante que los usuarios tengan un control más directo de sus créditos o de su historial crediticio. Lo que nosotros hacemos es apoyarlos para que puedan obtener su reporte de crédito especial y si les surge una duda, respecto a un crédito que no reconocen o que no solicitaron, entonces podamos iniciar con un protocolo de robo de identidad”, advirtió Negrete Neri.
Apuntó que la Condusef ha identificado que se giran estados de cuenta a los domicilios de los usuarios con requerimientos de cobranza de créditos que no realizaron. Señaló que al detectar estos signos, la delegación identifica el historial crediticio del usuario, a quien puede apoyar para bloquear los reportes del buró de crédito y con ello, evitar que se realicen otro tipo de movimientos sin su consentimiento.
“Entre otras alternativas que tienen los propios usuarios, obviamente está la vía punitiva, la vía penal y siempre recomendamos que cuando se presente una eventualidad se levante su denuncia y su carpeta de investigación, pero creo que también tienen otras alternativas; finalmente es un contrato que no se reconoce y que pudiera objetarse en la vía jurisdiccional. Creo que todo ese tipo de procedimientos abonan”, consideró.
Sin datos precisos por robo de identidad. Isabel Aguilar Morales, diputada de la 58 Legislatura de Querétaro y quien presentó la iniciativa de ley aprobada hace unas semanas, que tipifica el robo de identidad dentro del código penal de la entidad.
Aguilar Morales consideró que una vez que inicie la aplicación de este marco legal, se podrá tener mayor información sobre la conducción de este tipo de comicios delictivos.
A decir de la legisladora, hasta el momento, el robo de identidad se conduce en otros sentidos como la extorsión y el fraude. No obstante, “una vez que salga publicada la ley, surtirá sus efectos”, pues dijo que de acuerdo con la Condusef, existen alrededor de 10 mil delitos en el estado por fraude y extorsión y 400 mil en todo el país.
De acuerdo con la iniciativa de ley presentada y aprobada en pleno en febrero, la usurpación de la identidad será sancionada de dos a seis años de prisión a quien sustraiga datos personales y los difunda con fines ilícitos.
Por su parte, Negrete Neri advirtió que se debe aumentar la cultura preventiva en la ciudadanía, para identificar transferencias bancarias y recordar en qué momentos se utilizan las identificaciones oficiales y credenciales, pues “la cultura preventiva viene desde uno y hay que ser preventivos en esa parte”, apuntó.