Accionistas de Móvil Qrobús piden al gobierno del estado de Querétaro que los apoyen para superar el déficit económico por el que atraviesan, pues en los últimos meses han tenido importantes pérdidas económicas.
Francisco Zubieta Méndez, accionista de la empresa, compartió que a partir del próximo mes estarán comenzando a pagar la deuda adquirida que asciende a cerca de 500 millones de pesos con la que se compraron nuevos camiones de transporte público, por lo que solicitan el apoyo del gobierno para llegar a acuerdos, ya que de seguir así, el servicio se puede deteriorar cada vez más.
“Sí está en riesgo de que el servicio se pueda ver peor, pero el servicio no vamos a dejar de darlo, si tenemos que salir con 50% de camiones porque para los demás ya no pueden operar por flujo, es otra cosa, pero el servicio está garantizado y lo vamos a seguir dando, no vamos a hacer cosas locas”, expresó Zubieta Méndez.
Explicó que esta problemática no es un asunto exclusivo de los transportistas sino que también está involucrado el gobierno, por lo que la solución debe ser abordada entre ambas partes.
“Las concesiones, se presume mucho, que son de gobierno del estado, pues también es corresponsal gobierno del estado de lo que está pasando, y lo que está sucediendo y con muy buena voluntad se puede solucionar”, dijo el accionista.
Sobre los ajustes a las tarifas de los usuarios, indicó que desde el año 2015 la tarifa no ha subido y de momento no han tenido una propuesta clara por parte de las autoridades para que se puedan hacer cálculos que puedan beneficiar a usuarios y empresarios.
Además, denunció que hay personas que siguen usando credencial de estudiante para viajar a pesar de ya no estar estudiando, así como algunos usuarios que tienen la tarjeta de la tercera edad sin pertenecer a este sector de la población.
“En este momento no alcanzamos para operar y estamos rezagados con financieras”, recalcó.
Explicó que aunque hubo un primer acercamiento con las autoridades, continúan en trabajos para lograr resultados respecto a esta situación.
El accionista reconoció que a pesar de que el nuevo sistema y la integración de concesionarias va caminado lentamente, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, el gobernador, Francisco Domínguez Servién y todos los involucrados en el proyecto han logrado hacer algo que es muy difícil y es tenerlos a todos reunidos en una sola empresa.
“No me espanta, es un proyecto que va iniciando y tenemos que irlo puliendo y mejorando (…). El haber logrado integrarnos en una sola empresa, en esta actividad es muy difícil (…) y lo lograremos, algún día seremos la mejor empresa a nivel nacional”, dijo.
Al cuestionarlo sobre las extensas jornadas de trabajo de más de 16 horas que han dado a conocer algunos operadores, aseguró que a nadie se le obliga a laborar tantas horas.
Para concluir, Zubieta Méndez solicitó nuevamente al gobernador Francisco Domínguez Servién que “por favor los ayuden a levantarse” de esta situación y que no los dejen caer, pues es un compromiso que deben asumir tanto transportistas como autoridades.
El 22 de mayo del año pasado, los concesionarios del transporte público se unificaron en una sola empresa denominada Móvil Qrobús S.A. de C.V.
A mediados de agosto pasado firmaron un contrato de fideicomiso y de crédito con Grupo Financiero Mifel para adquirir las nuevas unidades.
Previo a la firma, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó el apoyo y las gestiones de la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanesa Rubio, así como el respaldo de Nacional Financiera (Nafin), que aportará una garantía de hasta 50% del financiamiento del resto de las unidades de transporte, lo que permite impulsar el desarrollo económico y mejorar la movilidad de la entidad.