Con la intención de reducir en un 30% los tiempos en traslado del transporte público y privado, además de priorizar al peatón, fue presentado el proyecto de modernización a la red semafórica en la capital queretana, para el cual fueron invertidos alrededor de 140 millones de pesos, informó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.
Al proyecto fueron integradas 50 intersecciones donde, de acuerdo con estudios, era necesaria la instalación de semáforos debido a la cantidad de tránsito vehicular y peatonal; además fueron modernizados los cruceros existentes, se instalaron cámaras de video detección y se puso en marcha el centro de control.
Aguilar Vega destacó que en materia de movilidad, con distintas acciones, la administración municipal ha invertido 2 mil 200 millones de pesos.
El edil solicitó paciencia a los automovilistas, ya que el proceso de ajuste de la nueva red de semáforos dura aproximadamente un mes.
Lo que está trabajando la administración municipal, aseguró Aguilar Vega, es una nueva era en materia de movilidad para la capital, al tiempo de expresar que es necesario que la ciudadanía conozca primero el proyecto integral que se está ejecutando, en lugar de culpar a la instalación de los semáforos inteligentes y las ciclovías.
“Obedece a una circunstancia de tiempo y de una planeación que no fueron aprovechados en su tiempo, el parque vehicular creció y son 434 mil vehículos en el municipio, y en el estado 690 mil, de estos, 99.1% son vehículos privados que sólo desplazan al 36% de los habitantes, en menos de 1% del parque vehicular se desplazan 700 mil habitantes, que son 64% de la población.
“Para ser claros, la minoría son los que hoy se quejan, la minoría es la que hoy más reclama, la gran mayoría es la que no tiene carro, la gran mayoría es la que hoy se ha visto afectada por gobiernos que históricamente le han apostado a invertirle al uso del vehículo privado y las consecuencias son las que estamos viviendo”, enfatizó.
Por su turno, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, recordó que los semáforos anteriores tenían ciclos fijos, es decir, que la luz roja y la luz verde duraban el mismo tiempo, sin importar la carga vehicular, además de que muy pocos tenían semáforos para peatones.
La nueva red, dijo Cobo Urquiza, tiene un sistema de video detección que permite identificar cuántos vehículos van circulando en cada una de las vialidades, y es lo que hace que el sistema defina cuánto tiempo debe de durar la luz roja o verde en cada una de las intersecciones. Podrán ser controlados a distancia, pues ya se cuenta con el Puesto Central de la Movilidad.
“La última vez que se hizo una inversión al sistema de semaforización en la ciudad fue hace 14 años, por ahí del año 2003 y necesitamos, si queremos que Querétaro sea una ciudad de clase mundial, necesitamos un sistema de semaforización de clase mundial”, finalizó.